Borrar
Turrón de Jijona
Los mejores dulces españoles para estas navidades

Los mejores dulces españoles para estas navidades

Los dulces navideños representan la máxima expresión y variedad de la gastronomía española

Álvaro Romero

Jueves, 22 de diciembre 2016, 12:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La riqueza de la gastronomía española adquiere en Navidad más importancia si cabe. Una época donde las familias se juntan alrededor de la mesa para hacer balance de todo un año, compartir anécdotas entre risas y villancicos. Una época de banquetes y celebraciones que culmina con los habituales dulces navideños.

Los dulces típicos de estas fiestas se consumen en toda España, aunque existen diferentes variedades según la región. Delicias artesanas que se trabajan como antaño con recetas que cuentan con siglos de historia; alimentos que se han hecho un hueco en la gastronomía española y se asocian a estas fechas.

Dulces auténticos que hacen las delicias de los más golosos y, cuya calidad y sabor son reconocidos en todo el mundo, manjares elaborados con productos naturales como miel, frutas, chocolate, huevos o frutos secos. La variedad de dulces navideños es enorme, cada comunidad cuenta con sus propias recetas y es sobre todo en los pueblos donde más se respetan las tradiciones de antaño y menos grado de industrialización existe.

El gran protagonista estos días es, sin duda, el turrón. Dulce árabe que trabaja como nadie Jijona, con su textura blanda. También destaca por su sabor el de Alicante, de tacto duro. Por todos conocido, el polvorón, mezcla de almendras y mantequilla se deshace en la boca transformándose en polvo. Es un producto típico de la repostería navideña de Andalucía, los más famosos se fabrican en Estepa (Sevilla).

Los mantecados, cuyos ingredientes principales son la manteca de cerdo y el azúcar, con sabor a canela o anís. De nuevo Andalucía es la comunidad que mejor los trabaja, en Estepa y Antequera. Cuando llega el día de Reyes las pastelerías se ponen manos a la obra trabajando para que no falten roscones en ningún hogar. El roscón de reyes, ya sea relleno de nata, crema o el tradicional sin relleno, es uno de los dulces más típicos, que además, siempre guarda una sorpresa en su interior.

Con huevos y almendras se fabrica el mazapán, aquí Toledo lleva la voz cantante, siendo el productor del mejor mazapán de España. Se fabrican siguiendo la receta de antaño y moldeándolos con diferentes formas, además, sirven de base para otros dulces.

Pestiños andaluces y extremeños, el guirlache de Aragón, las casadielles de Asturias, el pastel vasco, la intxaursalsa, el goxua, los panellets catalanes o los paparajotes de Murcia, son algunos de los dulces navideños que se pueden degustar en toda la geografía española.

Junto a ellos, destacan también los troncos de Navidad, pastel esponjoso con forma de rollo con decoración navideña. Las Marquesas, mezcla de pasta de almendras y mazapán; o el panettone, bizcocho relleno de frutas escarchadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios