Borrar
Matallana de Torío, la puerta de la montaña leonesa

Ver fotos

N. Miranda

Matallana de Torío, la puerta de la montaña leonesa

El Ayuntamiento de Matallana invita a visitar a los distintos pueblos del municipio y disfrutar de la disponibilidad para realizar un sin fin de actividades durante todo el año

n. brandón

Jueves, 1 de febrero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Matallana invita a visitar a los distintos pueblos del municipio, con facilidad para desplazase ya que dispone de la línea de Feve con amplio horario durante todos los días de la semana y en apenas unos 40 minutos. Una vez en Matallana de Torío se abre la disponibilidad para realizar un sin fin de actividades durante todo el año.

Se puede disfrutar de varias rutas que se encuentran perfectamente habilitadas para realizar caminando o en bicicleta como la Vía Bardaya, una de las más conocidas. Con una distancia de unos 8 kilómetros se trata de una ruta sin dificultad en el recorrido que puede recorrerse en familia y transcurre a lo largo del pueblo de Matallana. El camino se encuentra en la antigua vía del tren minero que transportaba el carbón desde el Pico Polvoreda hasta la Mina de Bardaya.

Una Ruta acondicionadas para facilitar el paseo cómodamente se encuentran fuentes y bancos, a lo largo de la trayectoria nos encontramos con un parque infantil y una réplica del un antiguo túnel de la mina con vagones de transporte.

N. Miranda
Imagen principal - Matallana de Torío, la puerta de la montaña leonesa
Imagen secundaria 1 - Matallana de Torío, la puerta de la montaña leonesa
Imagen secundaria 2 - Matallana de Torío, la puerta de la montaña leonesa

Es destacable dentro de esta ruta la particularidad de restos de fósiles de corales que se pueden encontrar a la altura de El Barrio San Lorenzo.

Adentrarse en esta ruta supone la subida hasta Villalfeide donde se encuentra el puente de San Feliz sobre una calzada romana, reconstruido sobre otro anterior en el queapenas quedan tres bóvedas y los pilares que resisten las crecidas del río. Un recorrido en el que disfrutar hasta la llegada a la Iglesia y Cementerio de Villalfeide, donde el paisaje cambia con una pista forestal y el entramado de un robledal. En este punto sorprende la cresta del Pico Polvoreda y la entrada a las hoces de Vegacervera. En el momento de regresar se pasa por Serrilla y a pocos kilómetros más la ruta queda concluida sin dejar de disfrutar de distintos paisajes.

Otra de las rutas que merece mención indiscutida es la que se encuentra en el pueblo de Orzonaga, situado unos dos kilómetros de Matallana, conocida como el Faedo de Orzonaga. Una gran mata de haya localizada en el valle de Orzonaga, un paraje de gran calidad ambiental donde descubren restos de las antiguas minas de esta localidad. Adentrándose en el hayedo se puede sentir uno de los paisajes más sorprendentes donde el roble y haya compiten por dominar la montaña.

N. Miranda
Imagen principal - Matallana de Torío, la puerta de la montaña leonesa
Imagen secundaria 1 - Matallana de Torío, la puerta de la montaña leonesa
Imagen secundaria 2 - Matallana de Torío, la puerta de la montaña leonesa

Estos son sólo dos ejemplos de una variedad de rutas de las que se puede disfrutar por todo el municipio como La ruta del Té, la subida a Pico Polvoreda… En Matallana son conscientes de la necesidad e importancia de preservar su patrimonio, y por eso desde 2016 están adheridos a la Asociación Leonesa del Camino Olvidado a Santiago (Camino Viejo) y está incluido en su trazado.

Una de las tradiciones más arraigadas tiene lugar el 15 de agosto con la Virgen de Boinas, que reúne a miles de personas con motivo religioso, emotivo o simplemente por tradición atraídas por ver a la Virgen en su recorrido escoltada por los pendones.

Una municipio comprometido también con la importancia de una vida activa que acoge el Campeonato de España de Orientación del 30 de Marzo al 1 de Abril, la vuelta ciclista a León BTT el 21 de Abril con una etapa reina en Matallana, la Copa diputación BTT, el Campeonato de bolos Diputación, la Carrera de Montaña Villalfeide-Polvoreda o la carrera media montaña de Matallana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios