Cármenes, diversidad en plena naturaleza

Los ríos son pieza clave de su entorno./V. Lorenzo
Los ríos son pieza clave de su entorno. / V. Lorenzo

Cármenes ofrece una combinación perfecta de naturaleza salvaje, sendas, valles y arquitectura desconocida

LEONOTICIAS

A escasos 50 kilómetros de León nos encontramos con el municpio de Cármenes, compuesto por 17 pedanías en las cuales podemos disfrutar de su naturaleza, arquitectura y gastronomía.

Pueblos como Canseco donde puentes romanos que junto a la antigua calzada nos señalan la comunicación entre los dos valles, Torío y Curueño, en Canseco también podemos ver como el agua se abre paso a través de cascadas como 'La Fervenciona'.

Piedrafita la Mediana

Piedrafita la Mediana es uno de los pueblos más desconocidos del ayuntamiento de Cármenes . Aquí termina la carretera y parece que con ella termina el resto del mundo. Al final del tranquilo pueblo, está el puerto, en plena Cordillera Cantábrica .

A pesar de ser un punto de frontera entre León y Asturias, este es el único puerto que se le considera exclusivamente leonés , ya que solo se tiene acceso a él por la vertiente leonesa . La dificultad del terreno, la existencia de otros puntos fronterizos ya construidos y la posible falta de interés por parte del Principado, han hecho que no sea un puerto de ida y vuelta. En Piedrafita también podemos disfrutar de una preciosa cascada.

Especial Los Argüellos

Cármenes

La capital del municipio se encuentra en Cármenes, donde hay buenas muestras de la arquitectura colonial del S.XVIII. El casino, la casa del rectoral o la casa de los fierros son algunas de ellas que nos hacen descubrir la riqueza de un Cármenes que hoy en día persiste con su encanto.

El agua y el río Torío hacen que en el municipio de Cármenes nos encontremos con sitios realmente dignos de visitar como las caldas de Getino, donde el río sorprende con un cambio de temperatura, que hacen que podamos disfrutar de su baño y sus bondades durante todo el año

Los más aventureros pueden deleitarse con la diferentes rutas que nos ofrece este municipio como Sancenas, El Pico Gallo, y los puertos de Gete y Piedrafita son rutas bien marcadas y donde el visitante podrá disfrutar con todos sus sentidos.

El Pico Gallo

La ruta comienza al pie de la iglesia de San Martín, construida en el pasado siglo. Se trata de una ruta de 10,2 kilómetros y con una duración de tres horas y media. A lo largo del recorrido existen manantiales y fuentes. La ruta comienza en la iglesia del pueblo en el que podemos ver el primer cartel donde vemos el mapa de la ruta, así como el perfil de la etapa. Desde aquí y paseando por las calles del pueblo se llega a un camino que discurre paralelo a la carretera el cual nos parece que se aleja del Pico Gallo, pera poco a poco el camino se va curvando para encaminarse hacia el bosque que precede el Pico. Tras una hora de ascenso y antes de llegar al bosque hay un mirador con vistas al valle de Almuzara y el monte Bodón al fondo. A partir de aquí comienza la parte más interesante de la ruta comenzando por un bosque formado por pinares y abedules, a mitad del bosque el camino desaparece y se continúa por sendas bien definidas. Al llegar al cresteo el pinar desaparece y se encuentra otro mirador, esta vez para ver el Valle de Gete.

De Ubierzo a Sancenas

La ruta se inicia en la collada de Ubierzo, también llamada de Valdeteja. Desde allí sale un camino que progresivamente se hace más empinado y conduce entre arbustos y pradería a Fonfria. Desde Fonfria se puede subir a algunos de los altos para contemplar unas vistas panorámicas del valle de Genicera. La ruta continua hasta las Vizarreas y al oeste conduce al chozo de Sancenas, una muestra de la arquitectura tradicional. El regreso se emprende desde la collada de la peña del Sumidero, que da paso a unas impresionantes vistas panorámicas de las Vizarreas. Desde allí, la ruta se dirige hasta el camino que desciende a Fonfría para regresar a Ubierzo.

Piedrafita

Piedrafita la Mediana está situada al noreste de la montaña leonesa y pertenece al Ayuntamiento de Cármenes, del que dista 7 kilómetros y se encuentra justo en el límite de la provincia de León con Asturias, a una altitud de 1.300 m., al pie del puerto de su mismo nombre.

Ruta del Puerto de Gete

La ruta comienza frente a la venta de Getino, en la carretera LE-311. El panel de inicio aporta los primeros datos del recorrido. Tras cruzar el río Torío, por un estrecho puente que sustituye al antiguo prosigue hasta llegar al cercano pueblo de Gete. Entre las dos localidades aparece la ermita de la Virgen del Pandillo. La ruta prosigue por la calle del Real de Gete. Continúa por una pista que por el fondo del valle se dirige al puerto. Tras unos 3 km de ascenso se encuentra el actual refugio del pastor que debe estar siempre cerrado. A partir de ahí la vista se transforma en un conjunto de veredas de ganado que confluyen dejando el arroyo a la izquierda confluyen en la collada de Gete. Tras 1,5 km de subida se llega al viejo chozo de pastores del puerto de Gete restaurado por el Ayuntamiento. Merece la pena llegar hasta la collada para contemplar los paisajes de la comarca y también de la vecina La Tercia. El regreso se realiza por el mismo camino.

Contenido Patrocinado

Fotos