Borrar
¿QUÉ HACER EL FIN DE SEMANA?

¿QUÉ HACER EL FIN DE SEMANA?

Los planes que desde Leonoticias proponemos para realizar en este fin de semana invernal

leonoticas

Viernes, 26 de enero 2018, 16:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El frio y la nieve se adueñaran del fin de semana en la provincia de león pero eso no impedirá que numerosas actividades culturales estén programadas para hacer más ameno estos días de ocio.

Las actuaciones musicales marcarán la agenda cultural del fin de semana. El viernes en la sala de conciertos de Espacio Vías, Lagarto Amarillo tocará en acústico a partir de las 21.00 horas. El grupo de pop español que ha asaltado las listas de número uno en las radioformulas con temas como “Perdón y amen” o “Dejarse la piel” llega a la capital leonesa con las ganas de conquistar al público. Por su parte el sábado en el Gran Café, el cantante Carlos Luxor recuerda a David Bowie.

El teatro también estará presente en estos días, tanto en León como en Ponferrada, viernes y sábado respectivamente, la obra “Los Atroces” dirigido por Vanessa Martínez tomará la provincia. El espectáculo ha ganado el Certamen Nacional para Directoras de Escena y fue finalista en los Premios de la Asociación de Directores de España.

El carnaval tradicional, una festividad que en esta provincia se celebra con gran estupor, da comienzo este fin de semana con la celebración del antruejo en el municipio de Truchas. Los Campaneiros de La Cuesta regresaran a las calles de la localidad persiguiendo a las mujeres. Estos personajes de la cultura tradicional leonesa celebran el solsticio de invierno en lo que es una representación del vencimiento de la luz sobre la oscuridad. Antiguamente, el tiempo era circular y cuando la luz vencía sobre la oscuridad los ‘démones’ salían a la calle. Algunos vecinos de la comunidad pasaban revista por las casas para comprobar si la gente era ‘digna’ de seguir viviendo.

Esta tradición, sumada a otros ritos romanos y a la evolución del paso del tiempo dio lugar a los campaneiros de La Cuesta, quienes no pasaban revista de la misma forma que los démones pero sí iban por las casas pidiendo el aguinaldo. Las mascaradas son una tradición leonesa que se celebrara en sus inicios durante el solsticio de invierno, pero tuvieron que acabar refugiándose en el carnaval para poder sobrevivir.

La nieve es otro de los principales atractivos de este mes de Enero, y los pronósticos indican que este fin de semana este agente meteorológico hará mella en la provincia. Como fórmula para desconectar de la rutina, desde Leonoticias, les propones un paseo por el Faedo de Ciñera o una escapada por Picos de Europa. Además siguen abiertas las distintas estaciones invernales donde poder practicar los diversos juegos de Inverno.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios