Un pisco en la cordillera de los Andes

Los Andes./Archivo
Los Andes. / Archivo

Lonely Planet elige a Chile como el mejor país para viajar en 2018 y a Sevilla como la mejor ciudad

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

De los Andes a Belfast pasando por Sevilla y Lanzarote. La publicación ‘Best in travel’ de Lonely Planet acaba de elegir los destinos más destacados de 2018, y la medalla de oro se la ha llevado Chile, elegido como mejor país para visitar el año que viene. ¿Por qué? Según los expertos de Lonely Planet, la cordillera andina, el desierto de Atacama y la Patagonia son destinos imprescindibles el año que viene. Además, la empresa de guías destaca también los encantos de Santiago de Chile, y recuerda que se acaban de inaugurar rutas directas a la capital del país desde ciudades como Londres o Melbourne. “Nunca ha sido tan fácil coger un avión, levantar un vaso de pisco y brindar en Chile”, escriben los autores de las guías.

En el ‘top 10’ de los países, por detrás de Chile, aparece una selección de países de lo más variada. La segunda posición la ocupa Corea del Sur, donde se puede visitar la cosmopolita capital, Seúl, la histórica ciudad de Gyenongju, los mausoleos reales de la dinastía Baekje en Gongju y Buyeo o los parques nacionales de Dadohae Haesang y Seoraksan. Portugal, destino de moda en los últimos años, ocupa el tercer lugar del podio y por detrás se sitúan Yibuti, Nueva Zelanda, malta, Georgia, Islas Mauricio, China y Sudáfrica.

‘Best in travel’ elige diez destinos en cuatro categorías. Además de los países, los expertos seleccionan también ciudades, regiones y lugares con la mejor relación calidad precio. Entre las ciudades triunfa este año Sevilla por su “enorme riqueza histórica y artística, la revitalización de los últimos años y muy especialmente la celebración en 2018 del Año Murillo”. Tras ella se encuentra la renacida Detroit (Estados Unidos), que tras caer en la bancarrota en los últimos años de la década pasada por el hundimiento del sector automovilístico, vuelve ahora a levantar la cabeza de la mano de los artistas. Camberra (Australia), Hamburgo (Alemania), Kaohsiung (Taiwan), Amberes (Bélgica), Matera (Italia), San Juan (Puerto Rico), Guanajuato (México) y Oslo (Noruega) completan la lista de las ciudades elegidas.

En la categoría de regiones, Belfast y la Costa del Causeway, en Irlanda del Norte, se han llevado la palma, principalmente por dos razones: sus riquezas naturales, entre las que destacan la Calzada del Gigante, una zona volcánica con 40.000 columnas de basalto; y el empuje de Belfast, convertida, tras la desaparición del IRA y el fin de la violencia en el Ulster, en una ciudad segura y con puntos tan atractivos como el Museo del Titanic. Por detrás de Irlanda del Norte están Alaska (Estados Unidos), los Alpes Julianos (Eslovenia), Langedoc-Rosellón (Francia), Península de Kii (Japón), Islas Eolias (Italia), el Sur de Estados Unidos, Lahaul y Spiti (India), Bahía (Brasil) y el Parque Nacional de los Haitises (República Dominicana).

Finalmente, Tallín, la capital de Estonia, encabeza el ranking de los diez mejores destinos calidad-precio. En segundo lugar aparece la otra referencia española de la lista, Lanzarote. Arizona (Estados Unidos), La Paz (Bolivia), Polonia, Esauira (Marruecos), Reino Unido, Baja California (México), Jacksonville (Florida, EE UU) y Hunan (China) completan los diez lugares de esta lista.

Como ocurre siempre en este tipo de clasificaciones, la selección ha sido de lo más variada y abierta al debate. Lonely Planet explica que los encargados de elegir los destinos han sido los autores de sus guías y los viajeros, que a lo largo de este año han proporcionado sus sugerencias. A partir de ahí, un equipo de expertos ha creado la lista de finalistas, aplicando los siguientes criterios: el interés actual de cada destino, la expectación que genera y el ‘factor sorpresa’. Y otro hecho importante: los destinos deben cumplir unos criterios específicos, como la celebración de un evento especial ese año o, algo más subjetivo, que haya sido “injustamente” pasado por alto en ediciones anteriores.

Una gran exposición para el Año Murillo

La elección de Sevilla como la mejor ciudad ‘Best in travel 2018’ supondrá un empujón para el Año Murillo, la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor más característico del barroco español. Una gran exposición con 600 obras del artista provenientes de museos de Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido o Estados Unidos será el acontecimiento central de las celebraciones. Pero además de este hecho puntual, Lonely Planet destaca los valores permanentes de la capital andaluza. "Es la primera vez que una ciudad española recibe este reconocimiento, por lo que es un espaldarazo impresionante. Sevilla tiene mucha historia y ese reconocimiento de la riqueza artística y la vitalidad con la que ha afrontado el futuro, junto al Año Murillo, es fundamental para que represente la mejor ciudad para visitar en 2018", ha señalado Javier Zaldúa, director general de Lonely Planet en España. La noticia de la elección de Sevilla ha llegado ya a los 1,4 millones de suscriptores que tiene el sello editorial en todo el mundo.

Fotos