Consuegra Medieval, una fiesta con mucha historia

Fiestas Consuegra Medieval, en Toledo.
Fiestas Consuegra Medieval, en Toledo.

El precioso pueblo toledano recreará como cada año la batalla de Consuegra en un evento declarado de Interés Turístico Regional

ÁLVARO ROMERO

Consuegra Medieval 2017 será la XXI edición de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que se celebrará como cada año a mediados del mes de agosto. Esta edición tendrá lugar en los días 11, 12 y 13, amenizará el fin de semana en uno de los pueblos más bonitos de España.

Este festejo, conocido popularmente como “la batalla”, conmemora el enfrentamiento bélico que tuvo lugar el 15 de agosto de 1097 en la propia localidad y que enfrentó al ejército castellano del rey Alfonso VI contra los almorávides liderados por el emir Yusuf ibn Tashufin. Las tropas llegadas de África pretendían frenar la reconquista cristiana de la Península Ibérica y avanzar hacia el norte para recuperar el terreno perdido. El enfrentamiento de Consuegra se saldó con la derrota cristiana y la muerte de Diego Rodríguez Díaz de Vivar, hijo del Cid.

Una preciosa recreación

Con el bello castillo de Consuegra, que se levanta en la crestería rodeado de molinos, como escenario principal, cerca de 500 vecinos y voluntarios preparan con esmero y pasión estos días para recrear de la mejor manera posible un evento que cambió el curso de su historia. Rememorando el momento en el que los castellano- leoneses y los refuerzos enviados por el Cid, comandados por su hijo Diego Rodríguez, se unieron para hacer frente al enemigo.

Consuegra se convierte en un teatro al aire libre donde todo se cuida al detalle, desde trajes típicos de ambos ejércitos hasta la representación de las escenas más destacadas de la batalla, entre ellas el asedio al castillo o la muerte de Diego Rodríguez. Todo ello se completa con un mercado medieval repleto de artesanía y productos elaborados a mano, pasacalles y visitas guiadas al castillo.

La localidad se traslada a la Edad Media gracias al trabajo realizado durante años para recrear los hechos de la manera más verídica posible. Una minuciosa labor de investigación histórica y sociopolítica a través de textos, armas y vestimentas. Calles y plazas se engalanan y los bares y restaurantes adecúan sus menús y decoran sus locales.

Referente turístico

Consuegra es uno de los referentes turísticos más importantes de Castilla-La Mancha, recibe visitantes de todas las partes del mundo y es común que los turistas internacionales que llegan hasta Toledo completen su visita con una escapada a Consuegra.

Durante el pasado año, el municipio recibió más de 200.000 visitantes. Además de Consuegra Medieval, merece la pena destacar otra celebración considerada de Interés Turístico Regional, la Fiesta de la Rosa del Azafrán.

Fotos