Borrar
La climatología adversa ha sido una constante durante las últimas semanas Valdesquí
El viento da una tregua en las pistas

El viento da una tregua en las pistas

En la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, principales afectadas de la meteorología en este mes de marzo, vuelven a disfrutar de la nieve

j. gonzalo

MADRID

Viernes, 16 de marzo 2018, 14:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podría tratarse de un fin de semana cualquiera, de uno de los muchos meses invernales en los que la nieve brilla en todos los puntos del país y los usuarios acuden en masa a descender unas pistas que hace mucho que no se mantenían con unas condiciones similares. La oferta, sobra decir, es apetecible.

Más ahora que parece que el sol comienza a aparecer de forma tímida en alguna de las zonas montañosas, por mucho que el viento no quiera desaparecer por completo de unos dominios que progresivamente van recuperando la calma. Han sido semanas muy duras, con jornadas en las que la apertura ha sido imposible, o donde las cotas altas apenas han podido ser protagonistas.

Durante los últimos días, el sol apareció por la Cordillera Cantábrica
Durante los últimos días, el sol apareció por la Cordillera Cantábrica Alto Campoo

No es un secreto que tanto la Cordillera Cantábrica como el Sistema Central han sido las más afectadas por el temporal una vez más, aunque las previsiones del último fin de semana invernal ayuda a recuperar las ilusiones y sensaciones sobre las pistas. El norte del país se ha despertado este viernes con algo más de nieve.

Precipitaciones que ayudan a mantener el estado de sus trazados, todavía al cien por cien de sus posibilidades. Ocurre en Alto Campoo, donde se alcanzan los 20 kilómetros y en San Isidro, que tras mantenerse cerrada por las inclemencias meteorológicas, se mueve entre los 27 y los 28 kilómetros. Mientras Leitariegos, después de unos días infernales, se acerca a los decena.

Leitariegos mantiene unas excelentes condiciones en pistas
Leitariegos mantiene unas excelentes condiciones en pistas Leitariegos

Con todo abierto asombran los centros asturianos. Una suma de 40 kilómetros entre los dos -Nueve de Fuentes de Invierno por 31 de Valgrande-Pajares- y unos espesores raramente recordados que son el mejor cartel de presentación de un fin de semana que se vivirá por todo lo alto.

También el Sistema Central

Jornadas que pintan muy bien en un fin de semana que también se presenta de la mejor forma posible en el Sistema Central. La nueva capa que ha recibido Valdesquí, estación con más superficie esquiable del centro del país, y la calma de las fuertes rachas de viento de las últimas semanas, permiten alcanzar los 20 -sobre 22- kilómetros en sus pistas. Algo similar a la satisfacción que se respira en el Puerto de Navacerrada, con el sol y un oro blanco perfecto como grandes protagonistas. Condiciones que ayudan a que se abra la zona alta de la estación y no quede nada pendiente.

El Puerto de Navacerrada, durante las primeras jornadas de marzo
El Puerto de Navacerrada, durante las primeras jornadas de marzo Navacerrada

Pero no es oro todo lo que reluce, y la suerte en La Pinilla o en Béjar-La Covatilla durante este mal mes de marzo parece haber abandonado ambos dominios. Tras varios días en los que no se ha podido abrir absolutamente nada, los 11 kilómetros esquiables con los que empieza el fin de semana saben a gloria en Segovia. Peor es la situación para el coqueto centro salmantino, donde solo tres pistas verdes para principiantes se pueden surcar este viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios