Borrar
Estado de uno de los animales hallados muertos. GuardiaCivil
12 meses de cárcel y tres años de inhabilitación para un ganadero en Villazala por dejar morir a tres caballos

12 meses de cárcel y tres años de inhabilitación para un ganadero en Villazala por dejar morir a tres caballos

Los dos potros y la yegua estaban encerrados en un establo sin posibilidad de movilidad ni acceso a agua o acomida | Efectivos del Seprona localizaron en la finca a otros tres animales en condiciones de grave malnutrición

A.C.

Villazala

Miércoles, 2 de mayo 2018, 19:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal nº1 de León juzgará el próximo 10 de mayo a partir de las 10:00 horas a un ganadero del municipio Villazala, en el Páramo leonés que se enfrenta a tres años de inhabilitación y una pena de cárcel de un año por la muerte por inacción de tres caballos.

El acusado, un joven de 29 años titular de una explotación ganadera en la localidad de Villalaza, contaba con una yegua y tres potros encerrados en un establo sin posibilidades de movilidad y sin acceso a agua ni a comida.

Los hechos se remontan, según el escrito de la acusación público, a los días próximos al 11 de marzo de 2017, cuando causó la muerte de los tres animales, encontrándose un tercer potro y otros dos caballos en condiciones de malnutrición en otra finca de su propiedad.

Los hechos son constitutivos de un delito de maltrato animal por el que se enfrenta a doce meses de prisión y la inhabilitación especial para el ejercicio de la actividad ganadera y la tenencia de animales durante tres años. Por su parte, la defensa niega los hechos y solicita la libre absolución de su cliente.

Imagen de dos de los tres animales hallados muertos
Imagen de dos de los tres animales hallados muertos Guardia Civil

Actuación de la Guardia Civil

La Guardia Civil tuvo conocimiento de que en una cuadra ubicada en el municipio de Villazala, pondrían encontrarse varios caballos en condiciones precarias, por lo que la patrulla de la Guardia Civil del Seprona de Veguellina de Orbigo en compañía de veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León, se trasladaron al lugar para comprobar su veracidad.

Una vez en la zona y realizada una inspección en el interior de la cuadra, localizan los cadáveres de tres equinos y otro en muy mal estado, confirmando los veterinarios de la Junta de Castilla y León, una vez realizado el correspondiente informe, el grave estado de inanición, lo que ha provocado la muerte de los mismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios