Borrar
Alicia García, este viernes, durante la inauguración del nuevo Centro de Día.

Ver fotos

Alicia García, este viernes, durante la inauguración del nuevo Centro de Día. Peio García

Alicia García inaugura el nuevo Centro de Día de Santa María del Páramo y apuesta por la atención integral

El nuevo centro tendrá medio centenar de plazas diurnas | Ha contado con una inversión de 400.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León | El presupuesto final duplica la cifra

Leonoticias

Viernes, 18 de mayo 2018, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Familia, Alicia García, ha inaugurado este viernes el nuevo Centro de Día de Santa María del Páramo y apuesta por la atención integral.. Este Centro de Día de la localidad leonesa de Santa María del Páramo, que ofrece 49 plazas de estancias diurnas, dos unidades de convivencia, distintas actividades ocupacionales y terapéuticas, comedor y servicios de promoción de la autonomía personal, ha contado con una inversión de 400.000 euros por parte de la Junta aunque el presupuesto final duplicaba esa cantidad.

Orgullo de la UPL por el centro

«El Centro de Día de Santa María del Páramo es un objetivo cumplido de la UPL, gracias al empeño de una gran alcaldesa como Alicia Gallego», ha asegurado este viernes el procurador autonómico leonesista Luis Mariano Santos.

Santos ha recordado que fue en el presupuesto de 2016 cuando una enmienda leonesista permitió obtener los 400.000 euros necesarios pare la realización de este centro -el montante final superó los 800.000 euros-.

«Se cumple el objetivo que la corporación de la UPL se marcó. Hemos puesto mucho empeño en conseguir que el centro sea una realidad y se han superado todas las trabas hasta hacerlo realidad», ha remarcado Luis Mariano Santos.

La UPL espera que a partir de este momento éste sea un centro de referencia para la población de la zona y se cumpla con los objetivos marcados.

Basa su atención en la prestada a través de los centros multiservicios, centros por los que está apostando la Junta de Castilla y León en la presente legislatura y que se centran en el nuevo modelo de atención basado en las personas, en sus necesidades y en sus preferencias vitales. Esta apuesta de la Junta por los centros multiservicios ha hecho posible que, en la actual legislatura, se hayan incrementado un 26 % estos centros multiservicios en la Comunidad, con un total de 337 centros en la actualidad, 57 de ellos en la provincia de León.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado el nuevo Centro de Día de la localidad leonesa de Santa María del Páramo, un centro que cuenta con unidad de estancias diurnas para personas mayores dependientes y cuya construcción y equipamiento ha sido posible gracias a la unión de esfuerzos de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Santa María del Páramo.

De la inversión total, que ronda los 590.000 euros, la Junta ha aportado cerca del 70%, unos 400.000 euros, en un compromiso del Gobierno de la Comunidad con la calidad de vida de las personas y por acercar los servicios básicos a las personas que viven en el medio rural.

Este centro, que ofrece 49 plazas de estancias diurnas para personas mayores dependientes de toda la comarca de Santa María del Páramo, cuenta también con dos unidades de convivencia con 16 plazas cada una, enmarcadas en el nuevo modelo de atención que se centra en la persona, en su proyecto de vida, en una atención personalizada a través de las necesidades y deseos de la propia persona. El centro fundamenta su atención en la que se presta a través de los conocidos como 'centros multiservicios' impulsados por la Junta, ya que ofrecerá también actividades ocupacionales, comedor, servicios de promoción de la autonomía personal o actividades terapéuticas.

La consejera ha subrayado la importancia de que las personas del medio rural de la Comunidad cuenten con este tipo de centros y servicios, debido a que el 49 % de la población de Castilla y León vive en el medio rural. Los datos señalan también que en la Comunidad el 52 % de los mayores de 65 años viven en el medio rural.

Centro multiservicio

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha insistido en la apuesta que está realizando la Junta por los centros multiservicios que suponen una nueva forma de organizar los servicios para que las personas mayores o las personas con discapacidad puedan contar con los apoyos necesarios para seguir viviendo en sus entornos, en sus domicilios, con todos los apoyos necesarios, para mantener así su autonomía e integración social.

En la actualidad Castilla y León cuenta con 337 centros multiservicios que ofrecen un total de 960 servicios. Alicia García ha destacado que el 68,5 % de estos centros, 231, están ubicados en entornos de la Comunidad.

En el caso de los 57 centros multiservicios que existen en la provincia de León, con 181 servicios registrados, el 75 % de ellos, es decir 43, están en el medio rural. La apuesta de la Junta por impulsar este tipo de centros ha supuesto que, desde el inicio de esta legislatura, se hayan incrementado un 26 %, hasta llegar a los 70, el número de centros multiservicio.

Junto a esto, los centros multiservicios contribuyen a fijar población y a generar empleo y desarrollo económico. De hecho, Castilla y León es la Comunidad Autónoma española que más empleo crea en torno a la dependencia, no en vano en la actualidad existen en la Comunidad cerca de 26.000 puestos de trabajo vinculados a este ámbito, de los cuales más de 4.500 corresponden a la provincia de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios