Borrar
Una mujer embarazada. Archivo
¿Hasta qué edad se puede ser madre?

¿Hasta qué edad se puede ser madre?

El test de la empresa austriaca Ivary basado en Big Data lo predice con un sencillo análisis de sangre casero

Jueves, 5 de octubre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España es, solo por detrás de Italia, el país europeo donde las mujeres deciden tener hijos más tarde (la media está en los 30,7 años, según datos de Eurostat) y el país con la tasa de fertilidad más baja de Europa, solo por detrás de Portugal (1,33 hijos por mujer). Quizá estas sean las razones por las que nuestro país está a la cabeza en tratamientos de reproducción asistida y en centros dedicados a ello.

A pesar de estos datos, casi la mitad de las españolas (47,7%) piensa que la edad máxima para quedarse embarazada de forma natural está entre los 42 y los 45 años. “Las mujeres sobrevaloran su capacidad para quedarse embarazadas”, ha afirmado Silvia Hecher, cofundadora y responsable de Ventas de Ivary, durante la presentación este jueves en Madrid de esta empresa austriaca que acaba de desembarcar en España con un innovador sistema de análisis de la reserva ovárica de las mujeres.

El test Ivary se basa en un análisis de sangre casero (basta con pinchar el dedo) que arroja datos hormonales de las mujeres que, unido a un minucioso estudio sobre hábitos de vida, historial médico, datos demográficos, etc. ofrece un informe completo sobre la reserva ovárica de la paciente y su posibilidad de quedarse embarazada hasta cierta edad, así como el momento en el que llegará a la menopausia.

Caja de Ivary con los componentes del test.
Caja de Ivary con los componentes del test. RC

Con una tasa de acierto del 93%, el equipo de Ivary ha desarrollado un software propio que toma como referencia el valor de la hormona Antimulleriana (AMH) en la sangre junto con datos “biométricos, médicos y de estilo de vida”, aseguran desde la compañía. “Así, se genera a partir del Big Data un informe exhaustivo y gráfico sobre el estado de la fertilidad hasta la menopausia”, ha explicado Hecher.

El test se compra online en la web de Ivary (149 euros), llega a casa el kit que se compone de dos agujas, un tubo donde se introduce la muestra, un tubo para el transporte y desinfectante. Una vez lleno, se cierra el tubo y se concreta con la empresa de mensajería en qué momento vendrán a recoger la prueba (se aconseja que no pasen más de 2 días). En 5 o 6 días laborables estarán los resultados disponibles vía email.

Hasta ahora la prueba solo estaba disponible para pedidos en Austria y Alemania. A partir de ahora también en España y antes de que termine el año amplían su radio a Reino Unido, Polonia y República Checa.

Ejemplo de informe de reserva ovárica de Ivary.
Ejemplo de informe de reserva ovárica de Ivary. RC

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios