Borrar
Zoido, durante un acto oficial. Carlos Barba (Efe)
Revolución en Interior: Zoido acaba con las direcciones adjuntas de la Policía y la Guardia Civil

Revolución en Interior: Zoido acaba con las direcciones adjuntas de la Policía y la Guardia Civil

El proyecto que aprobará mañana el Consejo de Ministros busca reducir el protagonismo de los mandos tras las guerras intestinas que han asolado la institución

Jueves, 27 de julio 2017, 20:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Ignacio Zoido revoluciona el Ministerio del Interior con una profundísima reforma de la estructura básica del departamento encaminada a reducir el protagonismo de los mandos tras las guerras intestinas que han sacudido la institución y, de paso, dar más poder a los cargos políticos que dirigen la Policía y la Guardia Civil.

El proyecto de Zoido, que será aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, pasa por suprimir las direcciones adjuntas operativas (DAO) de sendas instituciones (creadas en la época de Alfredo Pérez Rubalcaba) y que eran el más alto cargo al que podía aspirar un policía o un guardia civil. Y que, en cierto modo, venían siendo una suerte de contrapeso a las direcciones generales encabezadas por los políticos nombrados por el Gobierno y que son ajenos a las instituciones. La DAO del CNP estaba ocupada por un comisario general mientras que la de la Guardia Civil correspondía a un general.

De manera simultánea a la supresión de las DAO, el proyecto de Zoido hace que las áreas más delicadas de ambos cuerpos, incluida la lucha antiterrorista, pasen a depender directamente de los directores generales de confianza directa del ministro, sin interferencia de mandos del cuerpo.

Según han informado fuentes gubernamentales, el Consejo de Ministros aprobará los cambios a través de un Real Decreto por el que se «modifica la estructura orgánica básica del ministerio» tras cinco años sin cambios de envergadura en la organización interna del departamento.

El texto promovido por Zoido establece que dependiendo del director general de la Policía estarán la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación; la Jefatura Central de Información (antiterrorismo), la Investigación y Ciber -delincuencia; la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación, y la Jefatura Central de Logística e Innovación. Básicamente, los pilares básicos de la institución.

Del director general de la Guardia Civil dependerán el Mando de Operaciones Territoriales; el Mando de Información (antiterrorismo), la Investigación y Ciberdelincuencia; el Mando de Personal y Formación, y el Mando de Apoyo e Innovación. Como en el caso de la Policía, se trata de los cinco campos básicos para el control de la Guardia Civil.

Jefaturas centrales

Los dos cuerpos, a su vez, tendrán dos jefaturas centrales que se repartirán los diferentes campos. La idea es evitar a toda costa que un mando profesional acumule excesivo poder como venía ocurriendo con los DAO.

El informe que presentará Zoido al Consejo de Ministros argumenta que los responsables de Interior «han considerado necesario acometer esta reforma al constatarse que los nuevos retos en materia de seguridad exigían nuevas respuestas».

Entre estos retos que recogen los documentos remitidos a Moncloa se encuentran la amenaza del terrorismo yihadista, que llevó al Gobierno de España a situar en junio de 2015 la alerta antiterrorista en nivel 4, «así como la utilización por parte de las organizaciones de delincuencia común y organizada del ciberespacio para la comisión de sus actividades delictivas».

Esta reforma de estructura organizativa –según Interior- se enmarca en el plan de Política de Seguridad Nacional para el siglo XXI que Juan Ignacio Zoido anunció en su comparecencia en el Congreso de los Diputados del pasado 21 de diciembre.

El Gobierno entiende que las modificaciones introducidas afrontarán con «mayor eficacia la criminalidad dentro de un modelo de seguridad en cuyo núcleo se encuentrala seguridad de las personas».

Esta profunda reforma -según reconocieron ayer fuentes del Gobierno- tiene un causante:_Eugenio Pino, el exDao de la Policía cuando Jorge Fernández dirigía Interior y que muchos han situado como principal promotor de la denominada ‘policía política’. El propio Pino, imputado ahora en varias causas, tuvo que declarar en la comisión de investigación sobre el uso partidista del Ministerio del Interior en el Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios