Zapatero e Iglesias apoyan juntos la reelección de Evo Morales

Iglesias, Rodríguez Zapatero y Garzón, ayer en el acto de apoyo a Evo Morales en Madrid. / EFE

El expresidente socialista describe al mandatario boliviano como un líder «humilde» y comprometido con su pueblo y con los más necesitados

R.C. Madrid

El expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón; compartieron ayer acto en Madrid de apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, para que pueda presentarse a las próximas elecciones, pese a que la Constitución del país latinoamericanos limita a dos los mandatos presidenciales consecutivos, y éste sería el cuarto de Morales. La reelección generó una gran división en Bolivia que fue finiquitada cuando el Tribunal Constitucional autorizó al presidente a ser candidato de nuevo, aún cuando los bolivianos rechazaron en un referéndum en 2016 reformarla para eliminar este límite.

Zapatero destacó el agradecimiento que siempre le mostró Morales cuando coincidieron en el poder y describió al mandatario boliviano como un líder «humilde» y comprometido con su pueblo y con los más necesitados. Zapatero subrayó, además, la importancia que tuvo en sus casi ocho años de mandato la cooperación al desarrollo de países como Bolivia, del que dijo ocupó «un lugar fundamental». El expresidente socialista lamentó que en la actualidad la cooperación española esté «por los suelos» y reivindicó la ayuda a los países al desarrollo, que reivindicó como una lucha de «la verdadera izquierda». El exjefe del Ejecutivo, que escuchó gritos contra el PSOE, resaltó que acudía al acto a título personal.

También tomó el turno de palabra Iglesias, quien en el pasado ha manifestado que Zapatero ha sido el mejor presidente de la democracia española. «No es frecuente que en España un presidente ponga en juego su prestigio en la resolución de conflictos», dijo el líder de Podemos en relación a la mediación de Zapatero en el conflicto venezolano.

Contenido Patrocinado

Fotos