Borrar
Pintada amenazante contra 'Urko', el can de detección de drogas, estampada en uno de los muros del parque de La Canyada. L.P-
'Urko', el perro antidrogas amenazado de muerte por su eficacia

'Urko', el perro antidrogas amenazado de muerte por su eficacia

La Unidad Canina de la Policía Local de Paterna aumenta las incautaciones de marihuana y hachís en lugares donde se reúnen grupos de menores y jóvenes veinteañeros

javier martínez

Lunes, 11 de septiembre 2017, 18:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El perro antidroga de la Policía Local de Paterna se ha convertido en uno de los animales más odiados por los pequeños traficantes y consumidores de drogas de esta localidad. Prueba de ello es la pintada que apareció el sábado en un parque de La Canyada. «Urko muerto ya!», reza la amenaza escrita con pintura amarilla.

Desde que el pastor belga malinois regresó a Paterna tras prestar servicio seis meses en Ribarroja, las incautaciones de sustancias estupefacientes, marihuana y hachís en su mayoría, se han disparado en parques y otros lugares donde se reúnen grupos de menores y jóvenes veinteañeros.

Cada día que 'Urko' y su guía salen a patrullar por Paterna, el can detecta entre 5 y 10 pequeñas cantidades de droga. Muchos jóvenes arrojan las bolsitas de marihuana al suelo cuando ven al perro policía a lo lejos en el parque. De esta manera pierden la droga pero evitan una sanción administrativa y la posterior regañina de sus padres.

Urko, el perro amenazado.
Urko, el perro amenazado. Manuel Molines

En poco más de dos años, los dos agentes y los dos perros que forman la Unidad Canina de la Policía Local de Paterna han levantado más de 400 actas por una infracción grave de la Ley 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. Además de proponer una sanción administrativa de 600 euros, los policías locales han intervenido gran cantidad de gramos de marihuana y hachís si sumamos todas las incautaciones.

La Unidad Canina de la Policía Local de Paterna es una fuerte apuesta municipal para prevenir el consumo y el tráfico de drogas en la localidad. Sin 'Urko' no se podrían realizar tantos servicios de incautación de sustancias estupefacientes. La Policía Local realiza controles rutinarios con los dos perros en los alrededores de los centros escolares, zonas de ocio y comerciales, parques y otros lugares. Los pequeños traficantes temen el fino olfato de 'Urko'. Cambian de acera cuando se topan con el pastor belga malinois. Saben que es un perro muy bien adiestrado para la detección de sustancias estupefacientes. Cada vez que el can encuentra droga, su guía le da su mordedor de plástico para que juegue un poco. Ese es su premio.

El perro antidroga cuya muerte desea el autor de la pintada ha sido entrenado también para defender a su guía ante un ataque de un delincuente. Basta con una palabra o un gesto del policía para que 'Urko' adopte una posición defensiva. Es muy buen compañero y cubre la espaldas de los agentes. La Policía Local de Paterna ha comenzado ya a realizar indagaciones para identificar al autor de la pintada amenazante.

Para la concejala de Seguridad de Paterna, Nuria Campos, «cualquier vandalismo es de mal gusto y este más, si cabe, pero evidencia el buen trabajo del perro». El miedo no cala. «Seguiremos confiando en la colaboración del animal y de su unidad policial que tan buenos resultados está dando. Los vecinos están agradecidos», añadió Campos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios