Borrar
El raperto Valtonyc en su último concierto en Sevilla. RC

Así fue el último concierto de Valtonyc

El rapero instó a poner una «bomba al fiscal» en el 'Concierto por la Paz' en Marinaleda (Sevilla) rodeado por banderas independentistas

Jueves, 24 de mayo 2018, 10:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Josep Miquel Arenas, el rapero mallorquín que se hace llamar 'Valtonyc' y que se ha fugado a Bélgica para evitar la cácel, podría volver a enfrentarse a un nuevo proceso penal, después de que el Supremo ratificara la condena a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por algunas de sus canciones.

Pero esta vez no sería por sus canciones, sino por una arenga en uno de sus conciertos. Jorge Campos, presidente de la formación Actúa Baleares -acompañado por Antonio Salvá, padre de Diego Salvá, uno de los dos últimos guardias civiles asesinados por ETA- ha denunciado ante la Fiscalía a 'Valtonyc' por sus palabras desde un escenario en el que llamaba a «matar a un guardia civil», además de poner «una bomba al fiscal».

La denuncia va acompañada por un vídeo rescatado de la plataforma Vimeo (colgado recientemente pero sin datar) y que ya estaba en manos de los servicios de información de la Guardia Civil. El vídeo, según los investigadores, fue grabado el 31 de marzo durante el 'Festival por la Paz' de la localidad sevillana de Marinaleda. Un evento en el que, además de 'Valtonyc', actuó, entre otros, el también rapero Pablo Hasel, igualmente condenado a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo con agravante de reincidencia, injurias y calumnias contra la Corona y las instituciones del Estado.

«Estado fascista»

Fue en el escenario de ese concierto, adornado con una estelada y una bandera independentista andaluza, en el que 'Valtonyc' lanzó su proclama. 40 segundos de improperios, entre canción y canción, que fueron grabados por uno de los asistentes: «Billy 'El Niño (policía acusado de torturas) va a morir en su puta casa tranquilo. Y no va a pisar ni un solo día la cárcel. Nosotros, yo y Pablo (Hasel), vamos a pisar la cárcel años por denunciar a este estado fascista», comenzó su discurso.

«Sé que soy un puto pesado, que solo doy la chapa en los conciertos. Pero bueno, me la suda. Y si no doy la chapa ahora, luego voy a estar ahí, machacándome en el gimnasio (de la cárcel) pensando: mierda, tío, tenía que haber dicho eso. Por eso lo suelto: ¡Matad a un puto guardia civil esta noche! ¡Iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad uno! ¡Me cago en la hostia!», añadió. «No preguntéis qué podéis hacer por mí. Preguntaros qué os gustaría que hiciéramos por vosotros». «¡Poner una puta bomba al fiscal de una vez!», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios