La política internacional cierra filas en apoyo a Rajoy

Tusk da un discurso en el Parlamento Europeo. /Patrick Seeger (Efe)
Tusk da un discurso en el Parlamento Europeo. / Patrick Seeger (Efe)

Tusk: «Nada cambia, nuestro único interlocutor es España»

ADOLFO LORENTE / AGENCIASBruselas

La primera reacción de la UE a lo ocurrido en Cataluña llegó a las 16.11 horas. Fue el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el encargado de hacerlo a través de Twitter, cómo no". Simple y rotundo: "Para nosotros nada cambia. Nuestro único interlocutor sigue siendo España".

No obstante, el ex primer ministro polaco aprovechó el breve mensaje para pedir a Mariano Rajoy "que use la fuerza de los argumentos y no el argumento de la fuerza". Se avecinan días complicados y el movimiento independentista sabe que su única bala ante la UE es provocar imágenes como las del 1-O, de ahí que el club pidió mesura y no caer en provocaciones tras cerrar filas en favor del "orden constitucional español".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha replicado que "los catalanes siempre favorecen a la fuerza de los argumentos".

"Como usted sabe, los catalanes siempre favorecen a la fuerza de los argumentos #paz #democracia #diálogo', ha dicho este viernes en un tuit en inglés.

Por otro lado, el Departamento de Estado de EE UU ha afirmado que "Cataluña es una parte integral de España" y asegura que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida".

"Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado.

En su comunicado, el Departamento de Estado aseguró que Estados Unidos "disfruta de una gran amistad" y de una "duradera" colaboración con España, que considera su "aliado" en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización a la que España se unió en 1982.

También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho hoy que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español.

"Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy", dijo el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa).

El mandatario galo insistió en que la crisis en Cataluña "es un asunto interno español".

Por su parte, el Gobierno de Alemania ha afirmado hoy que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional de Cataluña, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la "clara postura" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del "orden constitucional", a la vez que subrayó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables".

"Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión", agregó Seibert.

También el secretario general de la ONU, António Guterres, animó hoy a "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española" ante la crisis en Cataluña.

"El secretario general anima a todas las partes a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales", dijo su portavoz Farhan Haq preguntado al respecto.

Por otro lado, el Gobierno del Reino Unido afirmó hoy que "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia que aprobada este viernes por el Parlamento de la región española de Cataluña.

"Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

Asimismo subrayó que esa declaración unilateral de independencia de la región de Cataluña "está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles".

Fotos