Borrar
Las furgonestas que han trasladado a Turull, Forn y Rull, a su entrada en la prisión de Llenoders. EFE
Culmina el traslado a Cataluña de Turull, Forn y Rull

Culmina el traslado a Cataluña de Turull, Forn y Rull

Los últimos tres líderes independentistas encarcelados en Madrid ya se encuentran en la prisión de Llenoders

Agencias

Zaragoza/Barcelona

Miércoles, 11 de julio 2018, 10:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los exconsellers catalanes de Presidencia Jordi Turull, de Interior Joaquim Forn y de Territorio Josep Rull, los últimos tres líderes independentistas que quedaban encarcelados cerca de Madrid por su participación en el intento de secesión, han llegado este miércoles a Cataluña, culminando el traslado aprobado días atrás por el gobierno español.

«Ya están en el centro penitenciario de Lledoners», una cárcel a 70 km al norte de Barcelona donde ya ingresaron cuatro políticos trasladados la semana anterior, informó una portavoz del departamento de Justicia del gobierno regional.

Comprometido con normalizar las relaciones con los dirigentes independentistas de esta región, el nuevo gobierno español del socialista Pedro Sánchez aprobó la semana pasada el traslado a Cataluña de los dirigentes encarcelados desde hace meses cerca de Madrid.

El pasado miércoles llegaron los seis primeros, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras y la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell, y en esta segunda tanda lo hicieron los exministros del gobierno regional Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

Todos ellos están en prisión preventiva por rebelión y otros delitos por el intento de secesión vivido en esta región, cuyo Parlamento declaró infructuosamente la independencia el pasado 27 de octubre.

Inhabilitación del cargo

El Tribunal Supremo cerró el martes la instrucción, dejando el caso a las puertas del juicio, y ordenó la suspensión de aquellos presos que todavía mantienen el cargo de diputado regional así como del expresidente Carles Puigdemont, pendiente de extradición en Alemania.

El traslado se aprobó en las vísperas de la primera reunión oficial el pasado lunes entre Pedro Sánchez y el presidente independentista catalán Quim Torra, en la que se comprometieron a seguir dialogando a pesar de sus notables discrepancias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios