Zoido envía a su número 2 y al 'mando único' del 1-O a la reunión convocada por Puigdemont

Protestas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña./EFE
Protestas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. / EFE

La Junta de Seguridad abordará el despliegue durante el domingo

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, encabezará la delegación que el ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, ha decidido que asista a la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña convocada este jueves por el presidente Puigdemont de manera unilateral y sin previo aviso al Gobierno central.

Junto a Nieto acudirán a este encuentro el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, el coronel de la Guardia Civil designado para coordinar el despliegue de las fuerzas de Seguridad del Estado y los Mossos a fin de impedir el referéndum. Según ha informado Interior, en la delegación del Ejecutivo central también estarán el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario general Técnico del Ministerio Interior, Juan Antonio Puigserver.

Más información

La reunión de la Junta tendrá lugar a las 12 horas en el Palau de Pedralbes en Barcelona.

Interior ha criticado con dureza el modo en que Puigdemont ha convocado este encuentro, aunque ha decidió asistir por “responsabilidad”. “En aras a la responsabilidad y velando siempre por la convivencia pacífica y seguridad de todos los catalanes, el Ministerio del Interior asistirá a esta reunión porque su objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley. No podemos perder de vista que todo lo referido al referéndum ilegal se enmarca dentro de las medidas adoptadas por jueces y fiscales en cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referéndum ilegal”, ha apuntado el Ministerio del Interior.

No obstante, el departamento se ha mostrado indignado por el procedimiento de convocatoria, que “ha sido realizada sin respetar los procedimientos formales marcados para este tipo de reuniones”.

«Los policías están para garantizar derechos, no impedirlos»

El director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, ha asegurado hoy que la "misión principal" de los policías "es garantizar los derechos, no impedir su ejercicio".

En un mensaje en Twitter, Soler se refiere así, aunque sin citarlo expresamente, a las instrucciones de la Fiscalía para que los Mossos d'Esquadra impidan la celebración del referéndum independentista del próximo domingo, 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

"Que nadie se equivoque, la misión principal de las policías, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional es garantizar derechos, no impedir su ejercicio", afirma.

El director de los Mossos d'Esquadra ha emitido este mensaje en Twitter pocas horas antes de que este mediodía se celebre en la Fiscalía Superior de Cataluña una nueva reunión con los responsables policiales para coordinar el dispositivo para evitar la celebración del referéndum.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, tiene previsto acudir a la reunión en Fiscalía para mostrar la preocupación que genera en la policía catalana la última instrucción de la Fiscalía que les ordena precintar los colegios electorales, ante el riesgo que entienden que ello supondría para el orden público.

“Las juntas de seguridad siempre se convocan después de que los participantes en la misma fijen un orden del día que, además, posteriormente tiene que ser pactado”. “Y en esta ocasión, ni se ha fijado el orden del día ni ha sido pactado, luego la convocatoria del Gobierno de la Generalitat se ha realizado con un evidente defecto de forma”, señalaron portavoces de Interior, quienes recordaron que “es la primera vez en la historia que se convoca una Junta de Seguridad violentando los procedimientos formales que rigen a la misma”.

La última vez que se convocó la Junta fue el pasado 10 de julio, cinco semanas antes de los atentados de Barcelona y Cambrils. Sin embargo, este foro llevaba sin reunirse cerca de ocho años.

En julio, a aquella Junta acudieron el propio Puigdemont, Juan Ignacio Zoido y el entonces consejero de Interior, Jordi Jané. De aquel encuentro salió el acuerdo de que los Mossos d’Esquadra pudieran acceder a las bases de intercambio de información europeas.

Contenido Patrocinado

Fotos