Borrar
Homenaje a las víctimas en Barcelona. Efe

Tres detenidos en Francia por los atentados de Cataluña

La operación es fruto de la colaboración de las autoridades galas, la Guardia Civil y los Mossos

Martes, 20 de febrero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios policiales franceses, en colaboración con el Servicio de Información de la Guardia Civil y la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra, han procedido este martes a la detención de tres personas por su supuesta relación con atentados del pasado agosto en Cataluña. Según informa el Ministerio del Interior, los arrestados tendrían relación con Driss Oukabir, actualmente en prisión por su presunta pertenencia a la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils el pasado mes de agosto. Las detenciones han sido practicadas en los departamentos occitanos de Gard y Tarn. Igualmente, los agentes han realizado varios registros en domicilios franceses.

El Ministerio del Interior ha señalado que, tras los atentados de Barcelona y Cambrils, una de las principales líneas de investigación que se abrió, y que aún permanece activa, fue la de averiguar posibles conexiones de los miembros de la célula terrorista con terceras personas que residieran fuera de España. Y en este ámbito, una vez más, la estrecha colaboración de las autoridades francesas ha dado sus frutos. Esta colaboración con la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra está siendo clave para el correcto esclarecimiento de los posibles vínculos que ha podido mantener esta célula terrorista en el exterior.

Los investigadores esperan que de esta actuación, y de los datos obtenidos en los registros, se puedan incorporar hechos relevantes sobre la relación y posible conexión de los detenidos con los terroristas participantes en los atentados de agosto pasado.

Estas actuaciones se enmarcan en la investigación llevada a cabo entre ambos países, y recogida en el mecanismo de colaboración del Equipo Conjunto de Investigación, que autoridades de Francia y España firmaron el pasado mes de octubre y que en nuestro país se encuentra dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional y coordinada por su Fiscalía. Estos equipos conjuntos de investigación se firman 'ad hoc' entre autoridades judiciales y policiales de ambos países y tienen una vigencia de 6 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios