Borrar
Roger Torrent. Efe
Torrent: «Puigdemont continúa siendo diputado y por tanto susceptible de ser investido»

Torrent: «Puigdemont continúa siendo diputado y por tanto susceptible de ser investido»

El presidente del Parlament considera que el juez Llarena tiene una «oportunidad de oro» para rectificar y «no seguir vulnerando» los derechos políticos de Jordi Sànchez

europa press

Barcelona

Martes, 10 de abril 2018, 10:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido este martes que el diputado de JxCat y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, tiene que poder ser investido, pero ha recordado que «Carles Puigdemont continúa siendo diputado del Parlament y, por tanto, susceptible de ser investido».

«Con normalidad democrática, el presidente Puigdemont tendría que poder ser investido de manera efectiva. Quien impide que sea investido de manera efectiva son los poderes del Estado», ha asegurado en una entrevista de TV3.

Ha recordado que «una mayoría parlamentaria ha dicho que no renuncia nunca» a investir a Puigdemont, auque sea más adelante, y ha insistido en que lo que debe desencallarse ahora es la situación de Sànchez, cuyo pleno de investidura se ha fijado para el viernes a la espera de si podrá salir de prisión.

Torrent ha considerado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena tiene «una oportunidad de oro para rectificar y no seguir vulnerando los derechos políticos de Jordi Sànchez», y ha apelado a las medidas pedidas por Naciones Unidas para que se le deje viajar al Parlament.

«Espero que pueda venir, que sería lo normal, y cumpla con el mandato de la ONU», ha indicado, y ha dicho que no contempla que el Supremo ignore la petición de Naciones Unidas e impida que Sànchez pueda acudir al Parlament, aunque no ha aclarado si suspendería el pleno.

Sin embargo, ha admitido que no ha recibido ninguna respuesta a la petición hecha a Llarena para que permita a Sànchez ir al Parlament, aunque ha señalado que la anterior petición -Sànchez ya fue candidato a la Generalitat en marzo- ya no recibió respuesta «sino una nota de prensa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)».

El escaño de Comín

Preguntado por si el diputado y exconseller de Salud Toni Comín debería renunciar a su escaño para facilitar que JxCat y ERC no necesiten el voto favorable de la CUP en el pleno, ha subrayado que el acta de diputado es «personal e intransferible», por lo que la decisión recae sobre el mismo Comín.

Además, ha defendido que el republicano pueda delegar su voto en el pleno como los diputados encarcelados y Puigdemont porque «no puede acudir físicamente a votar en el Parlament», alegando que la justicia belga le impide salir del país mientras estudia la euroorden emitida por España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios