Torrent emplaza a las formaciones soberanistas a formar un frente común para «salvar la democracia»
El presidente del Parlamento catalán se reúne con el jefe de los Mossos d'Esquadra tras los altercados en Barcelona por la detención de Puigdemont
El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha anunciado activará este lunes formalmente los primeros contactos con partidos, sindicatos y entidades de la sociedad civil para articular un «frente común por los derechos y libertades», para «salvar la democracia». En un mensaje institucional difundido a través de TV3, Torrent ha subrayado que «la causa de la democracia está por encima de cualquier interés» y ha añadido: «Pongamos unidad, inteligencia colectiva, aparquemos discrepancias, construyamos esperanzas». El político llamó a la «calma» y a la «unidad» e insistió en emplazar a las cuatro formaciones soberanistas a formar un frente común para «salvar la democracia».
Torrent se ha reunido esta mañana en la Cámara catalana con el actual jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, tras los altercados del domingo en Barcelona y otros puntos del territorio catalán por la detención de Puigdemont.
Después de que ayer en la cámara catalana, flanqueado por representantes de los grupos parlamentarios de JxCat, ERC, Catalunya en Comú-Podem y la CUP, llamara a formar un «frente» unitario de «todos los demócratas» contra la «represión» del Estado, Torrent ha indicado que este lunes pasará a la acción.
Según Torrent, son «los momentos más oscuros de la democracia y los derechos fundamentales en Cataluña y en el conjunto del Estado español desde 1978», dado el actual «contexto de involución democrática sin precedentes». La «escalada de vulneraciones» de derechos, ha alertado, dio un «salto exponencial» el pasado viernes con el encarcelamiento de otros cinco dirigentes soberanistas, «provocando un golpe casi definitivo a la democracia española», pero «la sed de venganza de los poderes del Estado es inagotable», ha añadido en alusión a la detención de hoy de Carles Puigdemont en Alemania.
Con estas acciones, ha denunciado, se está «secuestrando la voluntad del conjunto del pueblo de Cataluña expresada en las urnas». Para Torrent, el Estado «está atacando el corazón de la democracia, haciendo una causa general contra sus adversarios políticos, y se ensaña con Cataluña, convirtiéndola en un laboratorio para poder perseguir la disidencia» en todas partes, por lo que «está poniendo en riesgo los cimientos sobre los que se construyó Europa».
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la «calma» y la «responsabilidad», para que toda respuesta sea «pacífica»: «No regalemos victorias a quien no quiere que la democracia venza».
🗒 Declaració institucional del president del #Parlament. #EspecialCatRàdiopic.twitter.com/lq0HnffJvt
— Jordi Corbalan (@jcorbalan) 25 de marzo de 2018
Más información
- Un periplo de casi cinco meses que llega a su fin
- Itinerario de viaje previsto por Puigdemont
- Tres detenidos y 52 heridos en los enfrentamientos entre manifestantes y Mossos
- Puigdemont pasará la noche en los calabozos y comparecerá ante el juez alemán mañana
- El CNI controlaba los pasos del expresidente desde Helsinki
Lo + leído
Top 50
- 1
Una explosión derriba tabiques, puertas y ventanas en una sede de la Agencia Tributaria en Pamplona
- 2
La sentencia de 'La Manada' ya tiene fecha: jueves 26 a las 13 horas
- 3
Muere una mujer en Madrid tras ser atropellada por un conductor que se dio a la fuga
- 4
Ciudadanos retirará su apoyo a los Presupuestos si el Gobierno concede al PNV la gestión de la Seguridad Social
- 5
La Policía estrecha el cerco en torno a la yihadista más buscada
- 1
La Policía investiga una brutal agresión en León capital con el resultado de un herido de extrema gravedad
- 2
Dos heridos tras un aparatoso accidente en León capital con un vehículo empotrado en un escaparate
- 3
'Lexit', Villalar no es su fiesta
- 4
5 alimentos ocultos de Mercadona con «calidad Gourmet» que no conocías
- 5
Una explosión derriba tabiques, puertas y ventanas en una sede de la Agencia Tributaria en Pamplona