Primer detenido por los incendios en Galicia

Un coche calcinado en As Neves./Reuters
Un coche calcinado en As Neves. / Reuters

Se trata de un vecino de Vigo de 55 años con antecedentes previos por quema de rastrojos en su finca en Os Blancos, Orense

AGENCIASSantiago de Compostela

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Vigo de 55 años, vecino de este municipio, cuyo nombre responde a las iniciales M.A.M.N., por ser el presunto autor de un incendio por una imprudencia el pasado domingo en una finca propiedad de su familia en Os Blancos (Orense).

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, confirmaba el arresto a través de su cuenta personal en Twitter. Fuentes policiales señalaron a continuación que la detención se produjo sobre las 8.30 horas de este miércoles.

El detenido prendió fuego en una finca familiar "de forma incontrolada", sobre las 13.30 horas del domingo día 15. Ardió 1 hectárea de superficie, la mitad de ella arbolada, a 300 metros de las casas, según apuntaron las mismas fuentes.

Más información

La Guardia Civil ha añadido que esta persona ya contaba con antecedentes previos por quema de rastrojos. Ha indicado, asimismo, que para la extinción del incendio fueron necesarias dos brigadas de extinción y dos camiones motobomba. El incendio se inició en una finca propiedad de la familia del detenido, situada en el paraje Barrucadas en Os Blancos (Ourense). Según la Benemérita, el fuego afectó a una superficie arbolada en su totalidad y estuvo "a escasos 300 metros de un núcleo urbano y a 200 de una granja".

Ningún incendio activo

Galicia no tiene ningún incendio activo tras dar por controlado este miércoles un fuego en A Gudiña (Orense), según ha informado la Consellería del Medio Rural. Después de una oleada de incendios que ha arrasado unas 11.500 hectáreas, los servicios de extinción han logrado controlar todos los fuegos, según la fuente.

Precisamente hoy la Fiscalía Superior de Galicia ha anunciado la apertura de diligencias de investigación penal destinadas a aclarar si en la oleada de incendios forestales del pasado fin de semana en esta comunidad "existen indicios de una planificación coordinada". El fiscal superior, Fernando Suanzes, ha incoado diligencias y ha subrayado las graves consecuencias de los incendios, en los que murieron cuatro personas y resultaron amenazadas varias zonas habitadas, además de los daños materiales derivados de la quema de parcelas, viviendas y bienes en distintos puntos de Galicia.

Más información

Portugal

Por otro lado, en Portugal, la ministra de Administración Interior, Constanza Urbano de Sousa, ha presentado su dimisión en el cargo tras la gestión de la última ola de incendios que ha dejado decenas de muertos en el norte y el centro del país. "Habiendo terminado el periodo crítico de esta tragedia y estando ya preparadas las propuestas de medidas para discutir en el Consejo de Ministros Extraordinario del 21 de octubre, he considerado que están agotadas todas las condiciones para continuar en mis funciones, por lo que he presentado ahora formalmente mi petición de dimisión, que tiene que ser aceptada, para que pueda preservar mi dignidad personal", ha afirmado la ministra, en una carta para explicar los motivos de la renuncia.

Cifras

La Xunta de Galicia ha avanzado que, según las primeras estimaciones, han ardido aproximadamente 35.500 hectáreas en la racha de incendios que comenzó el pasado fin de semana, una extensión que es más del doble de lo quemado en los primeros nueves meses de año.

A estas 35.500 hectáreas hay que sumar las 12.600 que habían ardido de forma previa a este fin de semana, por lo que serían un total de 48.100 las hectáreas calcinadas en lo que va de año 2017.

Esta estimación provisional revela que este año sería el segundo en número de hectáreas quemadas desde el 2006, cuando ardieron 95.880 hasta el 18 de octubre. El pasado año 2016, hasta esa fecha ardieron 20.788 hectáreas.

Fotos