Asesina a tiros a su mujer y su bebé en Barcelona y se suicidia

Los Mossos recalcan que no se descarta ninguna hipótesis, aunque la más probable es que se trate como un caso de violencia machista

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁNMadrid

La tragedia de la violencia de género no da tregua. El pasado jueves, cuando el Congreso de los Diputados debatía y aprobaba el texto con las 213 propuestas para lograr el tan ansiado pacto de Estado contra esta lacra social, un hombre mataba a su mujer en Sestao (Vizcaya); ayer domingo, la sinrazón machista se daba en el distrito de Sant Martí, en Barcelona. Un hombre disparó con un revolver, presuntamente, a su pareja y a su bebé de once meses. Después se suicidó. Los Mossos d'Esquadra estudian el caso como la muerte número 39 de una mujer a manos de un su expareja o marido. Hay otros tres casos en Redondela (Pontevedra), Mogan (Las Palmas) y La Llagosta (Barcelona) que están en investigación, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El pequeño es el séptimo fallecido por la violencia machista en los primeros nueve meses de 2017, el año con más pequeños muertos desde 2013, año en que se comenzaron a contabilizar a estos menores por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En este periodo de tiempo han sido asesinados 22 menores, siendo los años más graves 2013 y 2017. Ninguno de los hijos asesinados por sus progenitores o las parejas de sus madres -como ocurrió el 2 de mayo en Alcobendas- había cumplido los 14 años.

La voz de alarma se produjo sobre las 14:30 horas, cuando la Policía catalana recibió una llamada. Una mujer se encontraba tirada en un portal de la calle Llul.

Los Mossos d'Esquadra y los profesionales del Sistema de Emergencias Médicas solo pudieron certificar el fallecimiento de la mujer, cuya edad no ha trascendido. Algunos vecinos señalaron que la pareja vivía en el barrio desde hace un par de años y que procedían de Alemania.

Cuarenta minutos después, los agentes subieron al piso y encontraron al bebé muerto y al lado a un hombre. También encontraron el revolver con el que se había realizado los disparos. El Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona en funciones de guardia ha decretado el secreto de sumario. Los Mossos recalcaron que no se descarta ninguna hipótesis, aunque la más probable es que se trate de un caso de violencia machista. La mujer asesinada sería la quinta en Cataluña, la tercera región con más fallecidas tras la Comunidad de Madrid (ocho) y Andalucía (seis).

Por otra parte, el Gobierno comenzará esta semana a remitir a las comunidades autónomas, a las organizaciones sociales y al Poder Judicial el texto nacido en las comisiones de Igualdad del Congreso y del Senado para que aporten sus ideas a los acuerdos de las dos cámaras. Durante dos meses, analizará estas ideas y luego comenzará a realizar los cambios pertinentes para aplicar las medidas de protección para las víctimas.

Temas

Sucesos

Fotos