Fallecen cuatro miembros de una familia que hacía barranquismo en el Jerte

Trasladado de los restos mortales de uno de los fallecidos. / Hoy I Atlas

El matrimonio y dos hijas han perdido la vida en el valle, mientras que otro niño ha sido rescatado | Iban «bien equipados» y acompañados de un monitor

REDACCIÓNBadajoz

Cuatro de los cinco miembros de una familia han fallecido este jueves mientras practicaban barranquismo en el Valle del Jerte. El accidente se ha registrado en el barranco de Los Hoyos debido a una repentina crecida del río. En el momento del suceso la familia estaba acompañada por un monitor, que ha salvado la vida.

Los fallecidos son el matrimonio formado por José García-Margallo y Macarena Guisado, y sus dos hijas, Lourdes y Macarena, de 9 y 11 años. Se trata de una familia de Don Benito (Badajoz) muy conocida en la localidad.

En el accidente también ha resultado herido Joaquín, el pequeño de la familia, de 6 años. El niño sufre lesiones leves y ha sido trasladado al hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

Lugar del accidente.

Los cinco miembros de la familia practicaban barranquismo acompañados por un monitor cuando fueron sorprendidos por la crecida del río, causada por la fuerte tormenta caída en el norte de Cáceres en las últimas horas. Según el alcalde de Jerte, Gabriel Iglesias, habría sido el monitor quien dio la voz de alarma.

La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha explicado que todo apunta a que han sido sorprendidos por una tromba de agua, que les ha hecho caer y les ha arrastrado, ya que el cuerpo de uno de los adultos estaba en una zona de difícil acceso, aunque finalmente ha podido ser rescatado por la Guardia Civil de Montaña.

La estación meteorológica de Tornavacas, localidad próxima al lugar del trágido suceso, ha recogido hasta las cuatro de la tarde 52,2 litros por metro cuadrado, la cifra de precipitaciones más alta del país.

Recorrido de iniciación «sin aparente peligro»

La delegada ha insistido en que, según la información que tiene, el equipo que llevaban era el correcto y el recorrido era de iniciación y sin aparente peligro. El barranco de Los Hoyos es un enclave del Valle del Jerte muy utilizado por aficionados al barranquismo que quieren iniciarse en esta práctica deportiva.

Hasta el lugar del suceso se han movilizado efectivos de la Guardia Civil, bomberos, Cruz Roja, varias ambulancias medicalizadas y un helicóptero sanitario, además de un equipo psicosocial.

El Ayuntamiento de Don Benito ha decretado tres días de luto oficial. El alcalde, José Luis Quintana, ha comparecido en rueda de prensa para informar de lo sucedido.

Fotos