Miles de manifestantes toman el centro de Barcelona con motivo de la huelga

Manifestantes en Barcelona./Efe | Atlas
Manifestantes en Barcelona. / Efe | Atlas

La Generalitat habla de seguimiento «masivo y muy generalizado» | La demanda eléctrica cae un 11% respecto a un día normal | La huelga tiene una incidencia muy alta en la administración pública, en el pequeño comercio y en la enseñanza, pero baja en la gran industria y en los polígonos

CRISTIAN REINOBarcelonaANDER AZPIROZMadrid

La Generalitat considera que el seguimiento del paro de país de hoy convocado en toda Cataluña y de la huelga general convocada por cuatro pequeños sindicatos ha sido "masivo y muy generalizado" en el turno de la mañana, hasta las 13 horas.

Según cifras facilitadas por la Consejería catañana de Trabajo, el seguimiento en la administración pública es “muy mayoritario”, en torno al 70%, ha señalado esta mañana la consejera del ramo, Dolors Bassa. En el sector universitario, Bassa ha asegurado que la totalidad de los centros públicos de Cataluña ha cerrado para hoy y a su juicio otro sector donde se ha registrado una alta incidencia es en el pequeño comercio y en la pequeña industria.

La Consejería de Trabajo ha informado de que los centros comerciales de toda Cataluña han cerrado sus puertas esta mañana, salvo los de Barcelona, cuyos comercios abren y cierran por horas, para permitir a sus empleados sumarse a las protestas.

En el caso del Ayuntamiento de Barcelona, el 80% de los más de 10.000 trabajadores del Consistorio y sus entes y empresas no trabajan hoy, después de que el consistorio de la capital catalana se haya adherido al "paro de país", según ha informado la institución. Las mismas fuentes han señalado que en estos momentos no conocen cuántos de estos trabajadores han secundado la huelga general convocada por la Confederación General de Trabajo (CGT), por lo que la alcaldesa Ada Colau decretó servicios mínimos en los servicios esenciales que presta el Ayuntamiento de Barcelona.

No en vano, según las cifras que maneja la Guardia Urbana, unas 300.000 personas se han manifestado en Barcelona en el marco de la huelga general en las distintas marchas y concentraciones organizadas por toda la ciudad, a gritos de 'Fuera las fuerzas de ocupación' en referencia a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplazados por el gobierno central para impedir el referéndum.

En cambio, la Consejería de Trabajo, según sus cifras, ha apuntado que en la gran industria la afectación del paro no ha sido masivo. Así por ejemplo, la fábrica de Seat ha funcionado a pleno rendimiento, mientras que el polígono petroquímico de Tarragona sí ha cerrado. Como muestra un botón: la demanda eléctrica ha descendido un 11% esta mañana en Cataluña respecto a una jornada de trabajo normal. Según Bassa, el descenso no es muy alto como consecuencia de que la gran industria no ha parado porque la convocatoria del paro no se ha hecho con tiempo.

En la Vía Augusta de Barcelona, en el distrito Sarrià-Sant Gervasi, se han manifestado un grupo de personas con banderas españolas que han coreado consignas en contra de la independencia y en especial el lema "no estáis solos", con el que han mostrado su apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

En la educación, “no hay actividad normal en ningún centro”, según Trabajo. En el sector de transportes, el paro ha rondado el 60-70%.

De hecho, la parada convocada por las plataformas soberanistas y la huelga general convocada por sindicatos minoritarios está teniendo una fuerte incidencia en las carreteras catalanas.

Unas 30.000 personas se concentran ante la sede de la Generalitat en Girona

Unas 30.000 personas se han concentrado ante la delegación de la Generalitat en Girona con motivo de la manifestación del sector educativo convocada allí para protestar por los sucesos del 1-O, según la Policía Local. Anteriormente, otras 3.000 personas, según la misma fuente, se han reunido ante las puertas del colegio Verd de la capital gerundense, que fue escenario el domingo de enfrentamientos con la policía al ser uno de los habilitados para ejercer el voto en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

El turno de discursos ha contado con el protagonismo del Colegio de Abogados de Girona, cuyo decano, Carles McCragh, ha explicado que este colectivo "quiere libertades y que el pueblo sea respetado". McCragh ha desfilado en la manifestación junto a diferentes letrados que vestían toga, entre ellos la alcaldesa Marta Madrenas (PDeCAT), quien ha destacado que la ciudad "vuelve a hacer historia".

En Figueres, el conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, se ha personado ante el instituto Muntaner de esta ciudad, escenario también de enfrentamientos el domingo, para depositar una flor como han hecho numerosos vecinos. La jornada, además de por estas concentraciones, ha estado protagonizada en la provincia de Girona por los numerosos cortes de carreteras, que han complicado la circulación.

Al otro lado de la frontera, el prefecto de los Pirineos Orientales ha activado planes especiales por las dificultades de tráfico en Cataluña y ante la previsión de que los manifestantes cerrasen la frontera en La Jonquera y Puigcerdà. Al mediodía se ha activado el operativo 'Gran Malla' de defensa y seguridad y se han recomendado itinerarios de desvío para los conductores que quisieran entrar en territorio español.

Según el Servicio Catalán de Tránsito, dependiente de la Consejería de Interior, ha asegurado que un total de 52 carreteras catalanas permanecen cerradas y en otras cinco hay problemas por congestión y marchas lentas. Entre ellas se incluye la AP-7, que recorre Cataluña desde la frontera francesa hacia Valencia.

Después de una noche muy tensa, en la que se han producido protestas ante la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, en la comisaría de la Guardia Civil de Gracia, en Barcelona, y en los hoteles donde están los policías españoles alojados, en Reus y Pineda de Mar, movilizaciones que se mantienen esta mañana, la tensión se ha trasladado también a la sede del PP catalán, en la calle Urgell de Barcelona, donde un centenar de personas se manifiestan desde primera hora contra la actuación policial el domingo pasado en la jornada del 1-O.

Además, decenas de manifestantes se han concentrado esta mañana ante la sede de Ciudadanos en Barcelona, de la que tres diputados en el Parlament, José María Espejo-Saavedra, Carlos Carrizosa y Fernando de Páramo, han salido escoltados por los Mossos d'Esquadra.

La concentración ha tenido lugar cuando un grupo de manifestantes que se dirigía al centro de Barcelona por la calle Balmes ha pasado al lado de la sede de Ciudadanos y de la comisaría de la Policía Nacional que se encuentra justo enfrente.

En Barcelona será en la plaza Universitat. Durante todo el día hay también organizadas tractoradas, una manifestación de los Bomberos y una manifestación de estudiantes en Barcelona al mediodía.

Según CGT, numerosos piquetes de barrio o ciudad organizados en comités de huelga local están llevando a cabo "movilizaciones móviles en defensa de la huelga" hasta confluir con el resto de piquetes sindicales a medida que avance la mañana. El sindicato también ha asegurado que el pequeño comercio está cerrado "en un muy alto porcentaje" y que los puertos de Barcelona y Tarragona están prácticamente parados por el seguimiento casi total en la estiba y remolcadores de grandes embarcaciones.

CGT ha añadido que se han producido "barricadas" en polígonos de Lérida y cierre de empresas, y que el sector agrario también está en situación de práctica parada, como por ejemplo los arroceros del Delta de l'Ebre que interrumpirán su cosecha.

Los cachorros del independentismo toman Barcelona

El acto central de la huelga general decretada por el secesionismo ha evidenciado que, hoy por hoy, la ansiada república catalana tiene en los jóvenes su mayor valor, presente y futuro. Decenas de miles de estudiantes han tomado esta mañana el centro de Barcelona. Han sido uno de los colectivos más movilizados a lo largo de las últimas semanas, y hoy han vuelto a demostrar que van a la vanguardia de una un nuevo estado que sustituya a una España que, consideran, no les representa.

Miles de estudiantes concentrados en Barcelona.
Miles de estudiantes concentrados en Barcelona. / Efe

La manifestación, convocada primero a favor del reconocimiento de los resultados del 1-O y en contra de la violencia de las fuerzas del estado después, ha transcurrido sin incidencias. No han existido tampoco represalias a los negocios que, pese a la huelga, han permanecido abiertos. Es el caso de un bar que ha hecho el agosto a cuenta de los bocadillos servidos a chavales ataviados con esteladas. “SÍ, estamos en huelga, pero el hambre es el hambre”, ha justificado uno de los jóvenes con su bocadillo de lomo y bacon en la mano. Lo ha encgullido y ha salido del establecimiento como una bala para volver a protestar.

Las proclamas lanzadas han dejado clara la determinación de la cantera del soberanismo, que afirma que ya no hay marcha atrás en la desconexión con España. Los gritos han ido desde el manido "español el que no bote" a los guiños en inglés a la Unión Europea. "893 heridos, ¿cuántos más hacen falta Europa?" rezaba una pancarta portada por estudiantes para blandir el mejor arma que tiene el independentismo desde el pasado domingo: El victimismo.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado que las movilizaciones que se están celebrando este martes en toda Cataluña en contra de la actuación policial durante la jornada del 1-O suponen la condena del pueblo catalán "a la violencia brutal" que se ha vivido en los últimos días.

En declaraciones a los periodistas durante su asistencia al acto de la Taula per la Democràcia en la plaza Cataluña, Junqueras ha explicado que este martes Barcelona y Cataluña entera exigen "ser su voluntad democrática, de paz y de justicia".

Considera que es necesario explicar al mundo la voluntad del pueblo catalán: "Un pueblo que ha votado, que se ha expresado y que se expresa cada día. Estoy convencido de que el mundo nos entenderá".

No obstante, durante la tarde-noche también se ha producido una concentración en apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad desplegados por el Gobierno en Cataluña.

Estibadores y aeropuertos

Los estibadores del Puerto de Barcelona y del Puerto de Tarragona han secundado al 100% la huelga general, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales. Un portavoz de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB) -sindicato independiente con un 100% de representación en Catalunya- ha asegurado que el seguimiento ha sido total también en los puertos de Palamós, Vilanova i la Geltrú (Gerona) y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), que son de titularidad de la Generalitat. Los estibadores del Puerto de Barcelona saldrán de Portal de la Pau a las 17.00 horas para iniciar una marcha por la Rambla.

Sin embargo, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat funciona con normalidad y puntualidad en los vuelos, sin que haya tenido impacto el paro general convocado para este martes, según han informado fuentes de Aena.

En las dos terminales de El Prat apenas hay colas en los mostradores de facturación ni en los controles de seguridad, el servicio de distribución de maletas funciona correctamente y los comercios están abiertos.

En cuanto a la movilidad, hay menos taxis de lo habitual en las parrillas de espera, según explican los taxistas, pero no hay ningún problema para que los pasajeros que aterrizan en Barcelona puedan tomar un taxi para salir de la instalación.

Asimismo, la mayoría de los comercios del centro de la ciudad de Barcelona han amanecido cerrados. Los quioscos de La Rambla, panaderías históricas y tiendas que abren todos los días del año, han decidido bajar la persiana, mientras que algunas cafeterías de grandes cadenas sí han abierto y se han llenado de ciudadanos de a pie, turistas y trabajadores de la construcción que paraban para desayunar.

Otras cadenas como Desigual o Mango, o tiendas de souvenirs, han decidido levantar la persiana, si bien la afluencia de público era escasa, y es que los convocantes del paro han animado a no consumir durante esta jornada para no perjudicar a los comerciantes que cierran en solidaridad por los más de 800 heridos por los cuerpos policiales.

Por su parte, los jueces y magistrados que trabajan en los juzgados catalanes no han secundado el paro general y han acudido con normalidad a sus puestos de trabajo.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ninguno de los casi 700 jueces del territorio catalán ha comunicado a la sala de gobierno de este tribunal su intención de no ir a trabajar este martes.

El paro general sí que ha provocado que algunos jueces no hayan podido llegar a la hora a sus respectivos juzgados, y también se prevé que algunos juicios previstos para que se celebren este martes tendrán que ser suspendidos por causas ajenas a la magistratura.

Los trabajadores de TV3 están siguiendo "de forma abrumadora" el paro convocado contra la actuación policial y en defensa de los derechos fundamentales, y han secundado la llamada a la huelga hecha por el comité de empresa.

Lo ha explicado en un comunicado este martes el comité de empresa de TV3, que a las 00.00 horas ha interrumpido la programación habitual con letreros que recuerdan la huelga cada cuarto de hora; la programación ha continuado simultánea para todos los canales, excepto el Canal Súper 3, con contenidos informativos y sin emisión deportiva ni de publicidad.

Las cifras del Gobierno

El Gobierno central ha cifrado en un 8,85% el seguimiento global de la huelga este martes en sus infraestructuras y servicios en Cataluña, y ha indicado que se han producido actos vandálicos que han impedido, en algunos casos, el desarrollo normal de la actividad.

En un comunicado, el Ministerio de Fomento ha indicado que el seguimiento ha sido de un 12,86% en el servicio de conservación de carreteras, y que las incidencias más significativas han supuesto cortes de calzada en diversos puntos de la N-340 en Barcelona, la N-II en Girona, la A-2 en Lleida y la N-240 en Tarragona, entre otros. Por su parte, el seguimiento de la huelga en las autopistas de peaje del Estado en Cataluña ha sido de un 9,4% y se han producido incidencias en la AP-7 y la AP-2.

En cuanto a Renfe, se han producido dos ocupaciones de vías en Girona y Vilafranca que han afectado a la circulación de cuatro trenes de Rodalies y un 9,13% ha secundado la huelga. Fomento también ha indicado que en el trayecto de la línea de alta velocidad entre Marsella y Madrid el no ha podido parar en la estación de Girona por la presencia de manifestantes, por lo que los viajeros han debido bajarse en la estación de Figueres, desde donde se les trasladará en otro tren a Girona. Respecto a Adif, en el cómputo global de los turnos de noche y de mañana, 63 trabajadores han secundado la huelga de un total de 944, lo que supone el 6,67%.

El servicio también ha registrado algunas incidencias, como un fuego a la altura de la señal de entrada de Tarragona lado Sant Vicenç de Calders, afectando a ambas vías, que ha sido sofocado por los bomberos sin repercusión al tráfico, y un tren de Rodalies con origen en L'Hospitalet ha quedado suprimido en esta estación por apedreamientos y rotura de frontis de ambas cabinas de conducción.

Puertos y Aena

En cuanto a los Puertos de Barcelona y Tarragona, en el turno de mañana el 1,5% de los trabajadores han secundado la huelga, es decir, de un total de 713 trabajadores, 69 de ellos en servicios mínimos, 10 han secundado la huelga.

En cuanto a aeropuertos, con datos hasta las 13.30 horas, no se había cancelado ningún vuelo y los aeropuertos de la red de Aena en Cataluña (Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Reus y Sabadell) están operando con normalidad.

Sin embargo, el Ministerio ha señalado que se han producido cortes de circulación en accesos a los aeropuertos sin incidencias relevantes, excepto en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava, donde los accesos han estado prácticamente bloqueados, lo que no ha afectado a la operativa pero sí a los pasajeros que querían utilizar el transporte público para abandonar el aeropuerto.

Por ello, el aeropuerto de Girona-Costa Brava ha reunido al Comité de Crisis y se ha informado a compañías aéreas y agentes 'handling'. En el caso de Enaire, no se registran incidencias operativas ni en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Barcelona ni en la torre de control de los aeropuertos.

«No hay que subestimar la fuerza de Cataluña»

Ya lo recordó ayer Carles Puigdemont: «No hay que subestimar la fuerza del pueblo de Cataluña», dijo, reeditando la frase que pronunció hace quince días y con la que puso en marcha una cadena de movilizaciones, que culminó el domingo pasado con la celebración del referéndum del 1-O y que tendrá su continuidad a lo largo del día de hoy con la convocatoria de una jornada de paro general, que cuenta con el aval del Gobierno catalán.

Es el viejo sueño de Oriol Junqueras, quien cuando aún era jefe de la oposición, líder de izquierdas y no ocupaba la cartera de Economía propuso -en plena crisis económica y con las finanzas españolas bajo el dictado europeo- paralizar la economía catalana durante una semana para hacer daño al resto de España. El soberanismo plantea el paro de hoy como una respuesta a la «brutalidad y violencia ejercida por parte del Estado español» contra los ciudadanos catalanes durante la jornada de votación del domingo. Una operación policial que encendió los ánimos entre la población, llevó a más gente de la prevista a los colegios electorales y que eleva la tensión ambiental, en pleno enfrentamiento entre los gobiernos central y catalán.

Si la presión ya está alta, cientos de miles de catalanes vuelven a echarse hoy a la calle. La movilización no cesa y se prepara para nuevas jornadas de infarto, ya que si Carles Puigdemont consuma el desafío y la Cámara catalana aprueba una declaración unilateral de secesión, podría haber detenciones al más alto nivel, el Gobierno central podría suspender la autonomía y el conflicto regresaría a la calle, como el domingo pasado.

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha exigido este martes que "la ley se cumpla y se haga cumplir" ante la convocatoria de huelga general en Cataluña, sobre la que ha indicado que los representantes de los trabajadores valorarán los servicios mínimos establecidos por la Generalitat, pero en caso de "duda" los tribunales determinarán si es una huelga "legal o política", ha señalado en rueda de prensa.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado hoy que "el seguimiento masivo de la huelga general que tiene lugar en toda Cataluña demuestra la voluntad mayoritaria de los catalanes de defender sus derechos individuales como ciudadanos y los colectivos como país".

Rovira, que ha depositado varias flores junto a la escuela Ramon Llull, que el domingo fue escenario de una de las cargas policiales, ha indicado posteriormente que se siente "enormemente satisfecha porque la inmensa mayoría de ciudadanos de Cataluña están siguiendo esta huelga general, lo que expresa su voluntad de defender pacíficamente pero de forma clara y rotunda sus derechos democráticos individuales y colectivos como país".

Contenido Patrocinado

Fotos