Los siete muertos de la patera de Lanzarote sufrieron hipotermia y ahogamiento

Efectivos de los servicios de emergencias trasladan el cuerpo de uno de los fallecidos en la playa Bastián de Costa Teguise./EFE
Efectivos de los servicios de emergencias trasladan el cuerpo de uno de los fallecidos en la playa Bastián de Costa Teguise. / EFE

El supuesto patrón de la patera, una lancha neumática de grandes dimensiones y en la que viajaban otras 20 personas, ha ingresado en prisión

EFELas Palmas de Gran Canaria

Los siete inmigrantes fallecidos de la patera que encalló el pasado lunes en el norte de Lanzarote, en el municipio de Teguise, murieron por hipotermia y ahogamiento, según el resultado de las autopsias que se les ha practicado, han informado este miércoles fuentes de la investigación.

Las fuentes han explicado que la muerte de todos ellos sobrevino por un mecanismo mixto de hipotermia y ahogamiento, tanto a los dos que fallecieron al saltar de la embarcación para intentar llegar a la playa, como a los cinco cuyos cadáveres fueron hallados dentro de la lancha neumática, debido a que esta estaba inundada de agua.

El juez de Instrucción número 4 de Arrecife (Lanzarote) tiene previsto decretar el ingreso en prisión del varón magrebí detenido el mismo lunes como uno los presuntos patrones de la embarcación, M.S., según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

En las actuaciones abiertas por el juzgado figura otro de los supervivientes de la patera como sospechoso de ser también patrón u organizador de la travesía, sobre el que no se tomarán medidas hasta que mañana se aclare si se trata o no de un menor edad.

De ser declarado mayor, se ordenaría su ingreso en prisión, pero si se determina que es menor de edad, pasaría a un centro de acogida, precisa la nota del TSJC. El juez todavía no ha podido adoptar ninguna medida en referencia a la posible sepultura a los cadáveres de las siete víctimas del siniestro.

En cuanto a los otros 20 supervivientes, otro juzgado de instrucción ha procedido a tomarles declaración a lo largo de la mañana de este miércoles, y lo probable es que sean trasladados al Centro de Internamiento de Emigrantes (CIE) de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria.

El juez ha declarado secretas las actuaciones para preservar la integridad e identidad de dos testigos protegidos que están colaborando para identificar a los patrones, indica la nota.

Contenido Patrocinado

Fotos