Borrar
Los 27 senadores que pilotarán la comisión del 155

Los 27 senadores que pilotarán la comisión del 155

Estará presidida por Pío García-Escudero y formada por quince miembros del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos y uno, respectivamente, de ERC, PNV, PDeCAT y Grupo Mixto

Lunes, 23 de octubre 2017, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los siete grupos parlamentarios del Senado han seleccionado este lunes a los senadores que formarán la nueva comisión constituida en la Cámara Alta para tramitar las medidas respecto a Cataluña aprobadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Dicha comisión estará formada por 27 senadores y estará presidida por el presidente del Senado, Pío García-Escudero. Quince de ellos serán del PP, seis del PSOE-PSC, dos de Unidos Podemos y un representante de ERC, PNV, PDeCAT, Coalición Canaria y el Grupo Mixto, que será de UPN. Ciudadanos, que sólo tiene tres escaños en esta Cámara y se encuentra dentro del Grupo Mixto, se ha quedado fuera de la comisión tras sortearse la única plaza y recaer en la formación navarra.

La comisión se constituirá formalmente mañana para comenzar el trabajo en ponencia y dar trámite de audiencia al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que formule las alegaciones que considere oportunas, bien presencialmente en la Cámara Alta, a través de un representante o bien por escrito. El jueves a las doce de la mañana se reunirá de nuevo para la presentación del texto y lo aprobará en un segunda sesión esa misma tarde, a las 17 horas. El pleno para aprobar el artículo 155 y que entre en vigor será el viernes a las diez de la mañana.

Éstos son los senadores elegidos:

PARTIDO POPULAR

- Pío García-Escudero: Ejercerá de presidente de la comisión conjunta para el estudio de las medidas propuestas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución. Hombre de confianza de Mariano Rajoy, ha sido incluido en el listado de representantes del PP con el objeto de ponerse al mando del órgano parlamentario. En la actualidad es el presidente de la Cámara alta.

- Javier Arenas: Actual vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, pertenece a la dirección nacional de los populares. Durante los mandatos de José maría Aznar ejerció de vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia y se ocupó de las carteras de Trabajo y Administraciones Públicas.

- José Manuel Barreiro: Senador por Lugo, es el portavoz parlamentario del PP en la Cámara alta. Fue diputado en el Parlamento gallego durante tres legislaturas y ejerció de vicepresidente segundo de la Junta de Galicia y consejero de Medio Ambiente bajo la presidencia de Manuel Fraga.

- Tomás Burgos Beteta: Es representante por Toledo y portavoz adjunto del grupo popular en el Senado. Esta es su séptima legislatura en la Cámara alta.

- Alberto Fabra: Fue designado senador por las Cortes Valencianas tras concluir su mandato al frente del Gobierno de la comunidad. Tomó el relevo del dimitido Francisco Camps y fue presidente autonómico entre 2011 y 2015.

- Xavier García Albiol: Es al mismo tiempo presidente del PP de Cataluña, coordinador del grupo popular en el Parlamento catalán y senador designado por la Cámara autonómica. Entre los años 2011 y 2015 se hizo cargo de la alcaldía de Badalona.

- Juan José Imbroda: Es el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y el responsable actual de la Comisión General de Comunidades Autónomas que se integra en el órgano que estudiará la propuesta del Gobierno para intervenir en Cataluña. Ejerce de senador desde el año 2000.

- Jesús Labrador: Es senador por Castilla La Mancha donde preside la comisión de medio ambiente y cambio climático y es vicepresidente primero de la comisión constitucional. También ocupa la portavocía del grupo popular en el Ayuntamiento de Toledo. Fue delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha (2012-2015) y consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha (2011-2012).

- María Dolores López: Es senadora por Huelva y secretaria general del PP en Andalucía. La popular fue edil de Valverde del Camino desde el año 2003 y alcaldesa del municipio desde 2011, cargo que abandonó en 2016.

- Juan José Lucas: Senador por Castilla y León, ejerció la presidencia de la Cámara Alta entre 2002 y 2004 y ha sido vicepresidente primero y segundo de la misma. Durante más de una década fue presidente de la Junta de Castilla y León y, posteriormente, ministro de la Presidencia durante el mandato de José María Aznar.

- Joaquín Luis Ramírez: Lleva más de dos décadas ocupando cargos públicos. Fue diputado en el Parlamento andaluz, concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga (2003-2007) a la vez que portavoz en la Diputación de Málaga. Ramírez presidió el PP en la provincia durante ocho años (2000-2008) y actualmente continúa siendo el presidente de honor de esta formación política en Málaga y senador por esta provincia.

- Luisa Fernanda Rudi: Ejerce cargos públicos de manera ininterrumpida desde la década de los ochenta. Ha sido diputada, presidenta del Congreso, representante en el Parlamento Europeo y presidenta de Aragón. Actualmente tiene un escaño en el Senado por designación autonómica.

- Clara San Damián: Senadora por Zamora y portavoz general en la comisión general de Comunidades Autónomas. Desde 2015, es portavoz del PPen el Ayuntamiento de Zamora; antes fue subdelegada el Gobierno en la provincia.

- Pedro Sanz: Actual vicepresidente primero de la Cámara Alta y expresidente de La Rioja durante dos décadas (1995-2015). Durante 24 años estuvo al frente del partido en esta comunidad autónoma. Milita desde 1989 en el Partido Popular y en tan solo cuatro años subió a lo más alto de la formación en su región, asumiendo desde 1993 la presidencia. En abril de este año anunció que no optaría a la reelección.

- María Rosa Vindel: Es senadora por Madrid, miembro de la diputación permanente y presidenta de la comisión de financiación de los partidos políticos en la Cámara Alta. Anteriormente fue diputada en la Asamblea madrileña y secretaria segunda de la Mesa de la misma.

PARTIDO SOCIALISTA

- Ánder Gil: Es senador por Burgos y portavoz socialista en la Cámara Alta. Es maestro de Primaria, de Lenguaje Musical y Música de Cámara.

- Óscar López: Senador por Castilla y León y portavoza de Exteriores. Afiliado al PSOE desde 1996, fue asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo entre 1997 y 2000. A su regreso a España fue "fichado" por el nuevo secretario de Organización, José Blanco, que lo nombró coordinador de la Secretaría de Organización y Acción Electoral (2000-2008). Fue secretario general del PSOE por Castilla y León entre 2008 y 2012 y, posteriormente, secretario de Organización del PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba. Posteriormente, fue el portavoz socislista en el Senado hasta la llegada de la gestora.

- Luisa Carcedo: Es secretaria general y senadora por Asturias. Compagina su escaño con su puesto en la Ejecutiva de Pedro Sánchez, al frente de la secretaria de Sanidad y Consumo. Anteriormente fue diputada por esta comunidad y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado (1991-2004).

- Francisco Menacho: Es portavoz adjunto en el Senado y ocupa su escaño en esta Cámarta por Andalucía. También es secretario de Política Municipal de la Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz.

- Begoña Nasarre: Es senadora por Huesca y portavoz en la comisión de Economía, Industria y Competitividad.

- Tontxu Rodríguez: Senador por Vizcaya y portavoz de Justicia. Fue alcalde de Barakaldo.

UNIDOS PODEMOS

- Óscar Guardingo: Es senador por Barcelona de En Comú Podem y vocal en Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital. Trabajaba en SEAT antes de ser senador. Estuvo vinculado a los movimientos sociales de Hospitalet y Barcelona, fue el último insumiso juzgado en Catalunya. Ha participado en movimientos como la Mesa Cívica pels Drets Socials.

- Miren Gorrochategui: Es senadora de Unidos Podemos por Vizcaya. Esta profesora de Derecho Constitucional forma parte del Consejo Ciudadano de Podemos en el País Vasco.

PNV

- Jokin Bildarratz: Senador de 2001, es portavoz de la formación nacionalista en la Cámara Alta. Anterioemnete fue alcalde de Tolosa (2003-2011).

ERC

- Miquel Ángel Estradé: Senador por Lérida, fue alcalde de Las Borjas Blancas (Lérida) y diputado de la formación independentista en el Parlamento catalán.

PDECAT

- Josep Lluís Cleries: Es el portavoz de la formación de Carles Puigdemont en el Senado. Fue diputado de la antigua Covergència en la Cámara catalana, entre 2003 y 2011 y consejero de Bienestar Social y Familia con Artur Mas al frente de la Generalitat.

GRUPO MIXTO

- Francisco Javier Yanguas: Es senador de UPN. Desde 2003 a 2015,fue alcalde de la localidad navarra de Fintero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios