Santi Vila se postula como candidato del PDeCAT para el 21-D

El exconsejero Santi Vila. / Afp

El exconsejero afirma que si Puigdemont se quiere volver a presentar hablará con él y avanza que su programa «incluirá la independencia de Cataluña ajustada a derecho»

CRISTIAN REINOBarcelona

El exconsejero de Empresa y Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha anunciado esta mañana que ya ha comunicado al PDeCAT su voluntad de optar a ser el candidato del partido en las próximas elecciones del 21-D. Vila, que dimitió de su cargo de consejero antes de que el Parlamento catalán proclamara la independencia, se ha posicionado a favor de presentarse a las primarias del partido para la elección del aspirante a la presidencia de la Generalitat.

El dirigente nacionalista se postula como el candidato del independentismo moderado y ha puesto como ejemplo al PNV. “Sin renunciar a nada, pero haciéndolo bien”, ha señalado en Rac-1. “La única manera de constituirse en un estado independiente es haciéndolo de forma acordada”, ha asegurado. A su juicio, el PDeCAT debe “rehacer el espacio” soberanista y se ha mostrado en contra de concurrir en coalición con Esquerra, en una lista como Junts pel Sí, pues a su entender una parte del electorado independentista está “exhausto”.

«Hemos dado por muy fácil algo que no es tan fácil»

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha considerado este martes que los partidos independentistas han mostrado la declaración de independencia como algo muy fácil cuando en realidad no es así: "Hemos dado por muy fácil algo que no es tan fácil, pero que era posible".

En una entrevista de TV3, ha reconocido que puede haber desencanto entre los votantes independentistas cuando se hace "trabajo en el Parlament y no hay reconocimiento" internacional a la república declarada, y cuando los Mossos obedecen directamente al Gobierno central.

Vila jugó un papel destacado la semana pasada en las conversaciones que mantuvieron el Palau de la Generalitat y la Moncloa. A su entender, había un “acuerdo cerrado” entre ambas partes para que Puigdemont convocara elecciones y el Gobierno central paralizara la aplicación del 155. Pero, ha dicho, el pacto acabó de romperse en Barcelona, por las presiones de los socios secesionistas y las dudas del expresidente de la Generalitat.

Vila era partidario de que Puigdemont convocara los comicios, pero no lo hizo y la Cámara catalana proclamó la independencia. A constinuación, el Senado aprobó el 155 y Rajoy convocó elecciones. “Con las elecciones perdimos la iniciativa”, “nos quedamos descolocados”, ha asegurado.

No da por seguro que los escaños del PDeCAT se sumen con los resultados de ERC y la CUP. “No me apuntaré a dar unas expectativas que generen frustración”, ha afirmado. Y no ha descartado pactar con los partidos no soberanistas, como el PSC.

Fotos