Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría junto a Rafael Catalá, este miércoles en el Congreso. Efe
Sesión de control

Santamaria, a Domènech: «Solo le falta aceptar el 155 para ser igual que ellos»

El candidato de los 'comunes' arremete contra el Gobierno por fracasar en Cataluña y la vicepresidenta le acusa de acudir al Congreso a hacer campaña

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 10:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo encontronozado entre el Gobierno y Podemos a cuenta de la crisis en Cataluña. La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría ha afeado a la formación morada de ser cómplice de los independentistas durante la sesión de control en el Congreso. "Solo le falta aceptar el 155 para ser igual que ellos", ha ironizado, en relación a la decisión de los exconsejeros encarcelados de acatar el precepto constitucional.

La número dos del Ejecutivo ha respondido así al portavoz de En Comú Podem, Xabier Domenech, que le ha preguntado sobre si piensan abrir una negociación bilateral con el nuevo Govern de la Generalitat tal como hace con territorios como el País Vasco y Navarra. "¿Por qué el cupo vasco se puede negociar bilateralmente y la relación con Cataluña no?", ha cuestionado el candidato de los 'comunes' para el 21-D.

En su réplica, Santamaría ha acusado a Domènech de liderar el "independentismo secundario", por "secundar" todas las propuestas de Puigdemont y Junqueras. Entre ellas, ha enumerado el referéndum pactado, la defensa de los llamados "presos políticos" y ahora la bilateralidad. "Ssiempre llega tarde. Su programa electoral se parece más bien al escrito de defensa de los independentistas ante el Tribunal Supremo", ha apuntalado.

Domènech ha arremetido contra el Ejecutivo central por no solucionar "absolutamente nada" en Cataluña y por haber utilizado la "fuerza" en lugar de la "política" ante el desafío independentista. "¿Ustedes qué proponen más allá de los compromisos, que son papel mojado, con el PSOE?", ha insistido.

Restablecer relaciones

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno confía en restablecer una buena relación con la Generalitat tras las elecciones autonómicas, dentro del marco de la legalidad. "Que a nadie le quepa la menor", ha asegurado Santamaría, que ha insistido en que la prioridad del próximo Ejecutivo catalán debe ser restaurar la confianza y dar marcha atrás a la "fractura social" y "al profundo daño económico" causado por el independentismo.

Con todo, Sáenz de Santamaría le ha pedido que hiciera un "test de claridad" en las filas de Podemos para ver "si se aclaran entre Iglesias, Errejón, Bescansa y usted mismo" respecto al conflicto catalán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios