Borrar
La vicepresidenta Soraya Sánez de Santamaría. Efe

Santamaría defiende la obligación del Gobierno de aplicar el 155

La Cámara alta autorizará mañana al Gobierno a proceder en Cataluña | La vicepresidenta señala que el objetivo «es respetar los derechos de la gente y recuperar el bienestar, la convivencia y la concordia en Cataluña»

Jueves, 26 de octubre 2017, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy en el Senado la obligación "legal, democrática y política" del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña para proteger el interés general de los españoles y los catalanes.

En su comparecencia en la comisión del Senado que estudia la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución propuestas por el Ejecutivo en Cataluña, Sáenz de Santamaría ha defendido las medidas planteadas por el Gobierno para garantizar el ejercicio del autogobierno en Cataluña dentro del marco constitucional y estatutario.

Además, ha señalado que el objetivo es respetar los derechos de la gente "y preservar y recuperar el bienestar, la convivencia y la concordia en Cataluña".

Concordia que "ha faltado siempre" con el gobierno actual de la Generalitat, ha añadido la vicepresidenta durante la defensa del acuerdo del Gobierno con las medidas del 155 que debate esta tarde el Senado.

Condicionar la aplicación del 155

“Paciencia y prudencia”, ha pedido esta mañana en el Senado el representante de uno de los grupos parlamentarios. A la espera de que Carles Puigdemont anunciara sus intenciones, ninguna formación política se atrevía a adelantar acontecimientos, aunque el PSOE se adelantó a presentar una enmienda que condiciona la aplicación del artículo 155 de la Constitución a la convocatoria o no de unos comicios autonómicos.

El contenido de esa modificación se abordaba esta tarde en la comisión conjunta del Senado para el estudio del 155, donde el Gobierno ha trasladado que no le gusta la enmienda del PSOE que propone suspender las medidas del 155 si hay convocatoria electoral. Sí ha aceptado revisar la intervención en TV3 y la enmienda sobre la gradualidad de la intervención de la autonomía.

Adaptar y modular

El portavoz parlamentario de los populares en la Cámara alta ha recordado a mediodía que siempre han estado abiertos a adaptarse a lo que vaya ocurriendo a lo largo de la semana. “La propia propuesta del Gobierno y alguna de las posibles enmiendas de los grupos, pueden hacer referencia a esa cuestión. Pero esa cuestión lo único que dice es que la aplicación concreta de las medidas puede graduarse dependiendo de determinados acontecimientos”, ha explicado José Manuel Barreiro.

De hecho el PP ha aceptado ya otra de las enmiendas del PSOE, la que sostiene que “el Gobierno, atendiendo a la evolución de los acontecimientos y de la gravedad de la situación, llevará a cabo una utilización proporcionada y responsable de las medidas aprobadas por el Senado, modulando su aplicación si se produjeran cambios en la situación u otras circunstancias sí lo aconsejan”.

El turno de Moncloa

La comisión conjunta se reúne a las cinco en el Senado. Está previsto que intervenga el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, para poner voz a sus alegaciones, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para defender la solicitud del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios