«Que tengan cuidado, a ver si van a ser coartada de una declaración unilateral de independencia»

Carmen Calvo y Pedro Sánchez. / Efe

Tras aludir a Iglesias y Colau, Sánchez ha advertido también a Rajoy de que «la prudencia es buena para todos» y ha apelado en especial al Fiscal General del Estado

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

Pedro Sánchez se ha mostrado este martes muy duro con Pablo Iglesias y Ada Colau, que el pasado domingo le llamaron a pasarse al lado de los que defienden permitir el referéndum del 1 de octubre, y les ha advertido de que "vayan con ciudado". "Mucho cuidado, se lo digo desde el respeto, no vaya a ser que su posición sirva de coartada perfecta al independentismo para imponer una declaración unilateral de independencia en el Parlamento de Cataluña", ha dicho.

Más información

El secretario general del PSOE ha avisado además, no sólo a Podemos sino también a Ciudadanos, de que su formación no va a participar en una dialéctica de "bloques" -"los supuestamente constitucionalistas" frente a los soberanistas- porque eso es, a su juicio, lo que ha provocado la situación actual. "España no se construye desde los extremos sino desde el diálogo y cuando hablamos de convivencia es importante que estemos todos", ha defendido durante una intervención ante el grupo parlamentario socialista en el Senado.

Así ha vuelto a dejar claro que respalda la respuesta del Estado al referéndum "sin garantías ni amparo legal" convocado por la Generalitat de Cataluña, pero también ha lanzado un mensaje a Mariano Rajoy. "¿De qué sirve un Gobierno que delega sus funciones en los tribunales?", ha reprochado. "Los jueces y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cumplen con su deber pero esta crisis política solo tendrá solución si los políticos cumplen el suyo".

En el camino, ha dejado de este modo un toque de atención para el Ejecutivo. "Quiero recordarle que la prudencia es buena para todos, incluido el Fiscal General del Estado", ha apuntado un día después de que José Manuel Maza no descaetara ayer que Carles Puigdemont acabe siendo detenido.

También ha tenido recado, aun así, para el presidente del Gobierno catalán al que ha instado a "reflexionar" y a "abandonar una huída hacia adelante que solo va a producir frustración -ha dicho- y fractura". "No debe haber ganadores ni perdedores porque podemos ganar todos", ha remarcado igualmente.

Fotos