Borrar
Sánchez y Merkel. John MacDougall I Atlas

Sánchez, ante la crisis migratoria: «La única solución es dar una respuesta común»

Merkel asegura que se implicará a nivel europeo para que España reciba más «apoyo» si se intensifica la llegada de inmigrantes a las costas españolas

Colpisa / Agencias

Madrid

Martes, 26 de junio 2018, 11:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La única manera de solucionar el problema es dando una respuesta común». Ha sido la aseveración de Pedro Sánchez en torno a la actual crisis migratorio tras su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín. Ambos han abordado más temas pero el de los flujos migratorios ha sido el más destacado. No en vano, la cumbre de líderes que este jueves y este viernes tendrá lugar Bruselas abordará este asunto. «Acudiremos a ella con actitud constructiva y positiva», ha señalado el presidente del Gobierno. «Nosotros somos un país fronterizo y ahora mismo estamos recibiendo un 64% más de inmigrantes que en 2017. España está ayudando y siendo responsable en la gestión de los flujos migratorios y lo estamos haciendo sin levantar la voz», ha explicado.

Merkel, por su parte, ha afirmado que se implicará a nivel europeo para que España reciba más «apoyo» si se intensifica la llegada de inmigrantes a las costas españolas. La canciller ha destacado que otros países de la UE ya han recibido apoyo del bloque en situaciones similares y ha destacado el caso de Grecia durante el período más álgido de la crisis de los refugiados.

«Creemos que España podría recibir más apoyo de la Comisión Europea, eso lo apoyaríamos con seguridad», ha indicado la canciller, que ha agregado que «si la situación en España se agrava», ella se «implicaría para que España reciba más apoyo». «Vemos que la llegada inmigrantes a España se ha incrementado», ha señalado la jefa del Gobierno alemán en relación al alza del número de embarcaciones con migrantes que en las últimas semanas están llegando a costas españolas.

Dentro de su visión de cómo podría concretarse la respuesta del grupo de países europeos que quieren trabajar conjuntamente en la cuestión migratoria, Merkel ha apuntado podría establecerse que cada jefe de gobierno hable con ciertos países de origen (principalmente africanos), pero «no individualmente», sino «en nombre del resto de colegas». «La responsabilidad se puede repartir entre líderes europeos», de tal forma que cada socio miembro hable con «uno o dos» países de origen, ha aclarado.

La canciller ha agregado a este respecto que el acuerdo de la UE con Turquía es un ejemplo, pues ayudó a reducir drásticamente el número de refugiados que llegaban a Europa y posibilitó el cierre de la denominada ruta de los Balcanes.

La recepción

Merkel recibió hoy con honores militares a Sánchez a su llegada a la sede de la Cancillería. El avión de la Fuerza Aérea Española en el que el jefe del Ejecutivo español viajó desde Madrid aterrizó en el aeropuerto de Berlín y desde allí el jefe del Gobierno se trasladó a la sede Cancillería.

A su llegada, Merkel le saludó estrechando su mano y a continuación presentaron a sus respectivas delegaciones, escucharon los himnos nacionales de ambos países y pasaron revista a las tropas que les rindieron honores en el patio de acceso al edificio. El estrado en el que ambos se situaron durante la interpretación de los himnos se ubicó junto a la obra del escultor Eduardo Chillida 'Berlín', que desde el año 2002 se encuentra emplazada en este lugar.

Tras posar para los informadores gráficos, Sánchez y Merkel accedieron al interior de la Cancillería para iniciar su reunión, en la que además de comentar algunas cuestiones de carácter bilateral abordarán, principalmente, la agenda del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los próximos jueves y viernes.

La de hoy es la primera reunión bilateral entre Merkel y Sánchez desde que éste accedió a la Presidencia del Gobierno, aunque mantuvieron ya el domingo un primer contacto en Bruselas con motivo de la cumbre sobre inmigración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios