Sánchez expresa su «más profundo rechazo» a la declaración de independencia

Pedro Sánchez- / Efe

El líder del PSOE responsabiliza a Puigdemont y Junqueras como los culpables de la «fractura y el desgarro de la sociedad catalana y española»

EFEMadrid

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su "más profundo rechazo" ante la resolución de independencia "impuesta por el bloque secesionista" en el Parlament y ha señalado al president Puigdemont y al vicepresidente Junqueras como los "principales responsables de la fractura y el desgarro de la sociedad catalana y española".

En una comparecencia ante los medios en Ferraz poco después de que el Parlament haya declarado la independencia de Cataluña, el líder socialista ha dicho que esta es la "culminación de una carrera de despropósitos y huida hacia el vacío", caracterizada por la "máxima irresponsabilidad de quien precisamente debería evitar el sufrimiento innecesario" que causa la DUI.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado la decisión "ilegítima" adoptada por el Parlament de Cataluña de declarar unilateralmente la independencia, y ha acusado a los partidos que gobiernan la Generalitat de "favorecer" la estrategia de "represión" del PP.

"Estamos tristes. No había derecho a la declaración que hemos visto hoy y vamos a seguir defendiendo el diálogo y las soluciones democráticas", ha asegurado el líder del partido morado en declaraciones a los medios, antes de participar en un acto de Podemos en Santander.

De este modo, Iglesias se ha mostrado muy crítico con la decisión del Parlament, pero también ha aprovechado para rechazar la aprobación en el Senado del artículo 155, con los votos del PP y el PSOE. "Ni DUI ni 155", ha enfatizado.

Albert Rivera ha hecho un llamamiento a defender la democracia y restaurar la legalidad en Cataluña con "serenidad, firmeza y sin compeljos", como ocurrió en España tras el 23-F. El presidente de Ciudadanos se ha mostrado convencido de que se acabará con "el golpe a la democracia" del independentismo en las urnas. "Los vamos a echar votando", ha garantizado Rivera en una comparecencia en el Congreso.

Rivera ha subrayado que hoy es un día "muy triste" para la democracia después de que unos políticos "irresponsables" hayan pretendido quitar a los catalanes sus derechos, libertades y nacionalidades. "En definitiva lo que somos", ha rematado.

El dirigente liberal ha remarcado que "no habrá impunidad para los delincuentes" porque todos los ciudadanos "se llamen Puigdemont o Junqueras" tienen que respetar la ley.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confesado que le cuesta "asimilar que hoy haya llegado el día del choque de trenes", ha dicho que el tren "independentista" ha ido con una "prisa kamikaze" y ha recordado que la declaración unilateral de independencia "no cuenta con el apoyo mayoritario de los catalanes".

"No en mi nombre, ni 155 ni DUI", ha escrito la alcaldesa en su perfil de Facebook pocos minutos después de que el Parlament ha declarado unilateralmente la independencia, mientras que achaca la situación a "una década de desidia del Partido Popular".

"Tanto hablar del choque de trenes en condicional o en futuro, cuesta asimilar que hoy haya llegado el día. Una década de desidia del Partido Popular con Cataluña culmina hoy con la aprobación del Senado del artículo 155", ha escrito Colau.

Asimismo, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha mostrado su "decepción" por la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña escenificada este viernes en el Parlament, circunstancia de la que culpa directamente "a Mariano Rajoy por su mala política y a Carles Puigdemont por su irresponsabilidad".

Garzón ha realizado estas declaraciones en Zamora durante una visita institucional en la que ha insistido en la necesidad de abordar el problema territorial de Cataluña desde la perspectiva de una república plurinacional.

"Lo que defendemos desde Izquierda Unida es la creación de un proyecto constituyente que nos lleve a una república federal. Esa es la única forma para solventar los problemas territoriales", ha asegurado.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado hoy que Cataluña ha demostrado que "construir un Estado en la Europa del siglo XXI" es posible y, por tanto, también se puede hacer en Euskadi, "si hay voluntad política", ya que existe una mayoría parlamentaria nacionalista.

"Si se ha hecho en Cataluña, se puede hacer aquí", ha declarado Otegi, quien ha afirmado, en una conferencia de prensa, que "comparte la alegría" que siente una importante "mayoría de la sociedad vasca" por la proclamación de la independencia de Cataluña.

Tras defender la "legitimidad" del Parlamento de Cataluña para declarar la República tras los resultados del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, Otegi ha subrayado la "lección" que este proceso ha dado a Euskadi: "La gran lección catalana es que en la Europa del siglo XXI se pueden construir estados si se articulan mayorías democráticas de manera pacífica".

Fotos