Sabadell alerta de un «parón» de la actividad económica en Cataluña desde el 1-0

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, durante la rueda de prensa. / Zipi (Efe)

El banco también traslada su presidencia a Madrid y apunta que están recuperando la salida de depósitos tras el cambio de sede social

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha advertido sobre las consecuencias que la crisis catalana ya está teniendo para la economía de la comunidad autónoma, al tiempo que ha mostrado la “preocupación” de la entidad por el futuro económico de ese territorio y toda España. Guardiola ha reconocido que “ha habido un parón de la actividad” comercial del banco, sobre todo en las jornadas posteriores al referéndum del 1 de octubre.

Guardiola ha puntualizado que la contratación de productos como las hipotecas y otro tipo de créditos personales sufrió una caída “muy clara” en la primera semana del mes. En la segunda semana “también”, aunque ya en la tercera semana la situación en términos de venta “se encuentra totalmente normalizada”. Es la primera vez que el ejecutivo de uno de los grandes bancos con presencia en Cataluña admite el impacto que el proceso independentista está teniendo en la actividad. De hecho, Guardiola ha indicado que existe temor entre los inversores internacionales por lo que está ocurriendo en Cataluña. “Hay posiciones más ahorradoras y menos consumidoras de los ciudadanos”, ha afirmado en la presentación de resultados del grupo. Además, ha anticipado que si el problema continúa “lo vamos a ver notablemente más” a partir de ahora también en cuanto a la inversión empresarial se refiere.

De hecho, el consejero delegado del Sabadell ha afirmado que aunque los efectos inmediatos por la salida de más de 1.600 empresas de Cataluña cuya sede social ya se encuentra en otra parte de España no es relevante, sí lo sería “si se llevan la producción”. “Es algo que va a afectar a Cataluña, indudablemente”.

Por otra parte, el 'número dos' del Banco Sabadell ha confirmado que la entidad también trasladará a Madrid el gabinete de presidencia y la secretaría general del grupo, una posibilidad con la que ya se había especulado, pero que hasta ahora no había sido confirmada oficialmente. Además, ha anticipado que en función de cómo se desarrollen los acontecimientos políticos en Cataluña “haremos nuevos ajustes que sean necesarios” en término de traslados de más centros de decisión corporativa. “Serán poco numerosos pero muy cualitativos”, ha aclarado Guardiola al indicar que se tratará de órganos directivos de relevancia, que se instalarían en Madrid.

Además, y en cuanto a la huida de depósitos tras el 1-0, Jaime Guardiola ha reconocido que durante varias jornadas “hubo inquietud, preocupación y muchas preguntas” de clientes que querían trasladar el dinero a otras sucursales fuera de Cataluña. Sin embargo, esa situación “se ha conseguido revertir ya”, aunque no ha ofrecido cifras sobre salidas ni recuperación de ahorros. “El tiempo nos ha dado la razón, el cambio de sede fue acertado”, ha indicado.

Fotos