Rivera se reúne con Rajoy para reclamarle que aplique el artículo 155

Rivera y Rajoy, durante su encuentro en la Moncloa, a principios de semana. / Afp

Desde Ciudadanos aseguran que el presidente les ha trasladado que no existe «motivación jurídica suficiente» para su aplicación

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

Albert Rivera ha acudido este viernes a La Moncloa para pedir expresamente a Mariano Rajoy que aprovechara el Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 de la Constitución para "convocar elecciones en Cataluña y parar el golpe a la democracia". Sin embargo, el presidente del Gobierno ha mantenido su negativa a dar ese paso. Al menos de momento.

El líder centrista le ha trasladado también a Rajoy "que ya casi no queda tiempo para impedir la declaración de independencia y que es urgente activar este mecanismo constitucional que permite proteger los derechos y libertades de todos los españoles". Desde Ciudadanos insisten en que Rajoy le ha asegurado a Rivera que no existe "motivación jurídica suficiente" para la aplicación de este artículo de la Carta Magna.

"Si no lo hacemos antes de la declaración de independencia ´que podría llegar el martes- entramos en territorio desconocido", ha alertado en el Congreso el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, sin detallar que se había producido el encuentro entre los dos líderes.

Ciudadanos apeló una vez más a que la "solución" a la crisis en Cataluña pasa por la convocatoria de elecciones autonómicas, y cree que lo debe hacer el Ejecutivo central mediante la aplicación del 155. "Insistimos en que el Gobierno actúe, tome el liderazgo y no se deje arrastrar por los acontecimientos", ha remarcado Villegas.

Fotos