Rivera, a Rajoy: «Es el momento de actuar con serenidad pero con firmeza»

Rivera, durante la reunión mantenidoa con Rajoy para valorar el 1-O. / Efe

El líder de Ciudadanos exige al Gobierno aplicar el artículo 155 para convocar elecciones autonómicas

MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

"El Gobierno debe tomar las medidas necesarias para frenar la declaración unilateral de independencia". Alto y claro. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a reclamar esta tarde a Mariano Rajoy que frene el desafío soberanista a través de los mecanismos que recoge la Constitución. "Eso solo pasa por aplicar el artículo 155, para no estar secuestrado por un golpe a la democracia. Le he pedido al presidente que lo ponga en marcha", ha reconocido.

El dirigente liberal ha alertado de que los catalanes "estamos a 72 horas de que nos quiten nuestros derechos y que nos hagan perder el pasaporte español y el europeo". Ante este escenario Rivera ha desvelado que está "estudiando vías para parar la declaración de independencia" unilateral. "Ya no hay tiempo para el inmovilismo, no se puede mirar más hacia otro lado", ha instado a Rajoy.

Para Rivera el golpe a la democracia dado por Carles puigdemont y sus socios en el Govern solo puede frenarse con más democracia. Esto es, con unas elecciones autonómicas para que todos los catalanes puedan acudir a las urnas "con calma y serenidad".

El líder de Ciudadanos también se ha mostrado muy crítico con la apuesta del PSOE por recurrir al Tribunal Constitucional. "Hasta ahora los burofax del Constitucuional no han servido para nada. Es hora de explorar otras vías. Es el momento de actuar con serenidad pero con firmeza", ha remachado.

Contenido Patrocinado

Fotos