Borrar
Rueda de prensa conjunta de Mariano Rajoy y Donald Trump en la Casa Blanca. Reuters | Atlas

Trump brinda su apoyo a Rajoy: «Sería una tontería que Cataluña no se quedara en España»

El presidente español comparece con su homólogo estadounidense tras reunirse en la Casa Blanca e insiste en que el reférendum previsto para el 1-O es un «disparate»

Martes, 26 de septiembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"España es un gran país con el que tenemos muy buenas relaciones y que tendría que seguir unido". Con estas palabras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostraba este martes su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy ante el referéndum ilegal que el gobierno catalán pretende llevar a cabo el 1-O.

En una rueda de prensa conjunta tras la reunión de ambos mandatarios en la Casa Blanca, Trump ha señalado que "el pueblo de Cataluña tendría que quedarse en España, en ese bello país que además es un país histórico; sería una tontería que no fuera así", ha destacado ante las preguntas de los periodistas. La situación en Cataluña no formaba parte de la agenda oficial de la reunión, aunque el Ejecutivo de Rajoy daba por hecho que sería un asunto inevitable a cinco días de la fecha prevista para el referéndum que pretende celebrar la Generalitat.

“Creo que los catalanes llevan mucho tiempo hablando de esto, pero apuesto a que si se hubiera datos precisos y encuestas precisas, se descubriría que aman a España y que no se irían de su país. Yo respeto un país unido, respeto a su presidente y creo realmente que la gente de Cataluña seguirá en España, sería una tontería no hacerlo, estamos hablando de seguir en un país verdaderamente grande, precioso e histórico”, ha respondido de corrido Trump a las preguntas de los periodistas.

El presidente de EE UU se ha referido también al atentado terrorista en Barcelona del pasado 17 de agosto y ha felicitado al Ejecutivo español por el "gran trabajo en la lucha contra el Dáesh", destacando que EE UU "está junto a España en la lucha contra el terrorismo". Asimismo, Trump ha mostrado su agradecimiento al Ejecutivo de Mariano Rajoy por atender a su petición de expulsar del país al embajador norcoreano tras la escalada de tensión entre ambos países.

Rajoy: «Es un disparate»

Por su parte, Rajoy ha señalado que el referéndum del 1-O no se podrá celebrar porque no se cumplen los requisitos para llevarlo a cabo al no haber "junta electoral, ni papeletas ni personas en las mesas". "Puede haber alboroto, puede haber ruido, pero no un referéndum válido, democrático y con un mínimo de garantías", ha señalado Rajoy, para añadir que "lo sensato y razonable" es "volver a la legalidad" y "pasar a una nueva etapa donde prime el diálogo, la democracia y el sentido común".

Al ser preguntado sobre una eventual declaración unilateral de independencia, Rajoy ha señalado que ese paso lo tendría que "tomar o no" el Parlamento catalán, pero que tomar esa decisión sería "un disparate". "Todo el mundo sabe que no se puede celebrar el referéndum", ha insistido Rajoy, para llamar al Gobierno catalán a "terminar con esta historia" que, según ha dicho, "lo único que hace es generar tensión" y "no aporta nada bueno" al conjunto de los ciudadanos.

Almuerzo español y un jamón de regalo

Un jamón. Ha sido el regalo elegido por Mariano Rajoy para agasajar al presidente de EE UU con motivo de su visita a la Casa Blanca. El presidente español ya eligió el típico producto español como regalo para el anterior presidente estadounidense, Barack Obama, en su visita a la Casa Blanca hace tres años y medio.

Tras reunirse en el Despacho Oval, Rajoy y Trump han mantenido un almuerzo de trabajo en la residencia del presidente de Estados Unidos con un menú cargado de guiños a la gastronomía española: gambas a la plancha con alioli de naranjas de Sevilla, pollo con glaseado de membrillo y jerez romanesco, coles de Bruselas y patatas. De postre, milhojas de natillas de chocolate y helado de azúcar moreno.

La comida no ha estado regada con vino, como es habitual en los almuerzos que ofrece Trump, abstemio declarado.

Nadal, «un gran tesoro de España»

Donald Trump ha elogiado ante Mariano Rajoy a los deportistas españoles y se ha referido en concreto al tenista Rafael Nadal, al que ha calificado de "un gran tesoro de España". El mandatario ha hecho hincapié en su admiración por el tenista y también por otro deportista español, el golfista Sergio García.

Segunda visita a la Casa Blanca

Rajoy fue recibido este martes por Trump en la Casa Blanca, con quien ha mantenido una reunión en el Despacho Oval y un almuerzo antes de la rueda de prensa conjunta que han ofrecido pasadas las 19.45. El presidente español aterrizó ayer en Estados Unidos y, tras saludar a Trump al mediodía (16.18 horas en España) en la residencia presidencial, se dirigió a la Blair House, un edificio situado frente a la Casa Blanca para invitados distinguidos donde Mariano Rajoy pasó la noche.

En su segunda visita a la Casa Blanca, tras la efectuada en 2014 con el entonces presidente Barack Obama, el presidente español ha estado acompañado por una delegación formada por el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; la directora de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Eva Valle; el jefe del gabinete del presidente, Jorge Moragas, y el director del Departamento de Internacional de Moncloa, Bernardo de Sicart.

El grueso de la reunión entre Rajoy y Trump ha sido el análisis de la relación bilateral, sobre la que el Gobierno español asegura que es excelente y sin contenciosos significativos, y de diversos asuntos de carácter internacional como el desafío de Corea del Norte y la situación en Venezuela. Tras la rueda de prensa conjunta de ambos mandatarios, Rajoy prevé volar hoy mismo de regreso a Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios