Borrar
Martin Benet

Barcelona responde a la barbarie: «No tenemos miedo»

Rajoy: «Es muy importante que seamos capaces de actuar como un equipo»

María Eugenia Alonso y AGENCIAS

Madrid

Viernes, 18 de agosto 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidad frente a la barbarie terrorista. Ese es el mensaje que las altas instituciones del Estado, la clase política y la sociedad civil catalana han querido lanzar este viernes desde Barcelona, un día después de que catorce personas perdieran la vida y casi un centenar resultaran heridas en el atropello mortal de Las Ramblas.

El lugar elegido ha sido la céntrica plaza de Catalunya, a pocos metros del escenario de la tragedia. Bajo el grito de "No tinc por" (No tenemos miedo) unas 30.000 personas, según datos de la Guardia Urbana, han roto el minuto de silencio con el que se ha querido rendir homenaje a las víctima de los atentados. Con las manos levantadas y bajo un sol de justicia, han lanzado este mediodía la respuesta de una ciudad golpeada pero no caída.

"Hoy todos somos Barcelona", ha reconocido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, presente en la concentración que ha encabezado el Rey junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Y a su lado también el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. "Su dolor es nuestro dolor", ha insistido el dirigente socialista, llamando a la "unidad" de todos los demócratas ante un desafío que está "por encima de ideologías y creencias".

El líder liberal ha reclamado nuevamente al Gobierno que "convoque" el pacto antiterrorista en unos días para tomar medidas "no en caliente, sino en frío". Una petición secundada por el líder del PP en Cataluña, Xabier García Albiol, que ha insistido en que lo ocurrido en la Ciudad Condal es motivo "más que suficiente" para que "todos dejemos de lado nuestras diferencias, lo que nos separa, y trabajemos en la misma dirección".

Nada más terminar el acto de repulsa, algunos de los asistentes se han concentrado de forma espontánea por Las Ramblas coreando la misma consigna de "No tenemos miedo" como muestra de fuerza ciudadana contra el terror. Una marcha que ha convivido con los turistas que sin miedo pero en silencio han vuelto este viernes al boulevard barcelonés, que trata de recuperar la normalidad. Entre abrazos y aplausos, han ido dejando flores y velas en los puntos donde ayer perdieron la vida las víctimas del atropello: en la fuente de Canaletas, frente al Palacio de la Virreina o cerca del conocido Pla de L´Os, donde abandonó el terrorista la furgoneta, antes de huir a pie.

Rajoy apela a «trabajar juntos» contra el terrorismo

Rajoy ha defendido que "es muy importante que seamos capaces de actuar como un equipo" y generar confianza trabajando juntos, porque el gran problema de Europa es la lucha antiterrorista. Ha defendido que el gran objetivo es atender a los heridos de los atentados y a las familias de las víctimas, y policialmente es aclarar los hechos, detener a los responsables cuanto antes y evitar que se repita.

Vídeo.

Rajoy ha mantenido a lo largo de este viernes conversaciones con distintos dirigentes internacionales, de los que ha recibido la solidaridad por los atentados y respaldo en la lucha contra el terrorismo. Ha empezando hablando con la canciller alemana, Angel Merkel, y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; a ellos les han seguido la primera ministra británica, Theresa May, y su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Además, el presidente del Gobierno ha mantenido una conversación con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de quien ha recibido "afecto" y "cooperación". Trump ha publicado en la red Instagram una imagen conversando por teléfono con Rajoy, según se explica en el texto que acompaña la foto, tomada en el avión Air Force One que le trasladaba a Camp David.

Del mismo modo, Puigdemont ha destacado la "admirable" respuesta de la sociedad ante los atentados, "reconquistando" la normalidad y el espacio público "para ganar la batalla al terrorismo". "Compartimos con Rajoy la gratitud a los cuerpos de seguridad que trabajan intensamente para minimizar los efectos de la acción (terrorista), perseguir a los culpables y prevenir. Gracias a su esfuerzo y sacrificio podemos vivir en paz y libertad", ha manifestado.

Vídeo.

Otras concentraciones

En Madrid, en la escalinata principal del Congreso de los Diputados se han dado cita la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y los portavoces de los grupos parlamentarios, entre ellos Rafael Hernando (PP), Margarita Robles (PSOE) y Joan Tardá (ERC).

A los políticos se han sumado ciudadanos anónimos y turistas, a las puertas de ayuntamientos de toda España convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en los centros de trabajo, que con su silencio han querido mostrar su rechazo a los atentados terroristas y su recuerdo a las víctimas.

«La democracia derrotará a la barbarie»

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto a componentes de la Mesa y representantes de los diferentes grupos parlamentarios catalanes, ha ofrecido una rueda de prensa este viernes para expresar la "condena y la repulsa más enérgica" por los atentados ocurridos ayer en Barcelona y Cambrils, mostrando su apoyo y solidaridad a familiares y amigos de las víctimas.

Vídeo.

"La democracia y la libertad nunca serán derrotadas por actos viles y criminales y siempre se impondrán ante el terror y la barbarie", aseguró Forcadell.

Unidad

"Hoy más que nunca, cuando estos cobardes han intentado doblegarnos tenemos que estar unidos, ser fuertes y valientes". Así de contundente y clara se ha mostrado la alcaldesa de Barcelona, quien ha hecho un llamamiento a la unidad. La primer edil ha señalado que Barcelona es una "ciudad abierta al mundo" y ha señalado que la prioridad ahora mismo son las víctimas.

Vídeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios