Rajoy insta a los partidos a no hacer política con las pensiones

Rajoy da una conferencia de prensa en Bruselas. / Horst Wagner (Efe)

El presidente del Gobierno no adelanta cuándo sustituirá a De Guindos

AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a los diversos partidos a no hacer política con el sistema público de pensiones y ha subrayado que lo esencial es garantizar los recursos porque, de lo contrario, se estará "tomando el pelo" a los ciudadanos.

Rajoy, en la conferencia de prensa con la que ha acabado su participación en el Consejo Europeo de Bruselas, ha asegurado entender que se aspire a que las pensiones suban más de lo que lo hacen. Así se ha expresado al plantearle si está dispuesto a revisar al alza el índice de revalorización de estas prestaciones y horas después de que el PSOE haya anunciado que la próxima semana presentará en el Congreso una iniciativa que garantice una subida de las pensiones para este año del 1,6 %.

Ha recordado que el Gobierno ha llevado ya al Parlamento el debate sobre las pensiones en el marco del Pacto de Toledo y ha pedido "una vez más" a las diversas formaciones que no hagan política con este asunto. "Es muy fácil decir que suban lo que quieran, pero si no hay recursos para pagarlo, lo que estaremos es tomándole el pelo a la gente", ha añadido.

Rajoy ha pedido que no se olvide que la reciente crisis vivida por España fue consecuencia de un gasto público "brutal" que no se correspondía con los ingresos. "Vayamos poco a poco. Ahora las cosas están mejor", ha pedido tras enumerar una serie de datos que a su juicio atestiguan esa afirmación. Así, ha explicado que si en 2011 por cada nuevo pensionista que entraba en el sistema se perdían tres cotizantes de la Seguridad Social, ahora se ganan seis.

De la misma forma, ha recordado que su Gobierno evitó el rescate y eso impidió que se impusieran a España decisiones en materia de pensiones como ha ocurrido en otros países de la UE, en alusión a Grecia y donde tuvieron que reducirse un 30 %. Ha explicado asimismo que las pensiones suponen un 30 % del gasto público total español y algo del más del 40 % del presupuesto. En ese contexto, ha llamado la atención sobre el hecho de que aunque este año no se hubieran subido nada las pensiones, la partida destinada a ellas habría aumentado en 3.700 millones de euros por las personas que entran en el sistema.

Rajoy ha recordado que en 2017 se consiguió recuperar la recaudación que lograba el Estado en 2007 y, sin embargo, las pensiones han aumentado en 50.000 millones de euros. Asimismo ha reiterado que entiende que se pidan subidas mayores, pero ha recalcado que él es el presidente del Gobierno y tiene que mirar por el medio y el largo plazo.

De Guindos

Rajoy, ha afirmado este viernes, sin concretar una fecha específica, que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, dimitirá "en próximas fechas", tras haber sido elegido para la Vicepresidencia del BCE, y ha señalado que los requisitos que debe tener su sustituto son "competencia, capacidad de trabajo e ilusión".

"Hoy es el ministro de Economía, en próximas fechas nombraremos a otro ministro de Economía", se ha limitado a señalar Rajoy sobre la sustitución de De Guindos en un encuentro con los medios de comunicación en Bruselas tras haber participado a lo largo de la jornada en la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad y Desarrollo en el Sahel y una cumbre informal de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE.

Rajoy ha recordado que De Guindos todavía no es "oficialmente" el vicepresidente del BCE y ha insistido en que lo más relevante del nombramiento es el "reconocimiento que supone de su actuación aquí (Bruselas) y en España y el crédito que hoy tiene España como consecuencia de la política económica de los últimos años".

De esta forma, Rajoy no ha concretado cuándo se producirá la dimisión y el relevo de De Guindos, que el miércoles se mostró en el Congreso "convencido" de que el Gobierno anunciará antes de este lunes cuando deja sus responsabilidades como titular del departamento de Economía y dijo no tener "la más mínima idea" de quien será la persona que le releve en el cargo. "Antes del lunes no, no le voy a dar fechas porque no hay fechas en este momento. Cuando se produzca el nombramiento lo conocerán ustedes", ha respondido Rajoy al ser preguntado por el asunto.

No obstante, sí ha indicado que los requisitos fundamentales del sustituto de De Guindos al frente de la cartera de Economía son que cuente con "competencia, capacidad de trabajo e ilusión", y sea un ministro que "conozca el tema, que no tenga que estudiarse los asuntos que se va a encontrar encima del a mesa".

Además, ha subrayado su "absoluta certeza" de que si la candidatura de Guindos se hubiese producido en 2012 el ministro de Economía "no sería elegido en este momento miembro del BCE", y ha recordado que a principios de 2012 presentó un candidato para el comité ejecutivo del BCE y España no obtuvo los apoyos suficientes.

Por ello, ha valorado el cambio "muy importante" de la posición de España y la valoración que se hace en el exterior de la política económica en los últimos años.

«Absolutamente capacitado»

Preguntado sobre las posibles críticas si De Guindos acude a su comparecencia en el Parlamento Europeo del lunes siendo todavía ministro español de Economía, Rajoy ha remarcado que "no hay ninguna norma escrita ni tiene ningún sentido que se critique a una persona por haberse dedicado a la actividad política".

A este respecto, ha apuntado que De Guindos "no es un hombre con actividad partidaria ni se ha presentado a elecciones", sino que "ha sido un ministro de un partido con el que comparte sus planteamientos".

"No conduce a nada positivo el hecho de que una persona por haber sido política no pueda asumir otra responsabilidad", ha añadido Rajoy, quien ha pedido "no llevar las cosas a los extremos", para defender a continuación que De Guindos está "absolutamente capacitado".

Igualmente, ha destacado que "nadie" le ha puesto "en tela de juicio" por ser político, ya que el actual vicepresidente del BCE, Vitor constancio fue secretario general de un partido político (el partido socialista portugués), al tiempo que ha hecho hincapié en que la condición de político de Guindos "no afecta en absoluto a su independencia, que es lo que se debe pedir". "Lo ha acreditado a lo largo de toda su vida", ha enfatizado.

El todavía ministro español de Economía acudirá el lunes a la Comisión de Economía del Parlamento Europeo a realizar una comparecencia formal, después de que el pasado lunes el Eurogrupo eligiese su candidatura por unanimidad para la Vicepresidencia del BCE, tras haberse retirado la candidatura irlandesa del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, y de que el martes el Ecofin confirmasen formalmente su elección.

El nombramiento de De Guindos en el BCE no será oficial hasta que sea ratificado por los jefes de Estado y Gobierno del bloque comunitario en la cumbre que tendrá lugar en Bruselas los días 22 y 23 de marzo, después de haber consultado tanto al Parlamento Europeo como al propio BCE, aunque estas dos opiniones no son vinculantes.

Tras su nombramiento oficial por el Consejo Europeo el 23 de m arzo, De Guindos asumirá la Vicepresidencia del BCE el 1 de junio de este año y ocupará el cargo durante ocho años, en sustitución del portugués Vítor Constancio, cuyo mandato expira el 31 de mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos