Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Afp

Rajoy: «La batalla del terrorismo la tenemos que dar entre todos los países del mundo»

El presidente español pide unidad a Francia, Alemania e Italia

Efe

París (Francia)

Lunes, 28 de agosto 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instó hoy a la Unión Europea (UE) a que se comprometa a dar la batalla contra la radicalización para hacer frente al terrorismo yihadista y aumente la cooperación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de los diversos Estados.

Rajoy hizo esta petición en una comparecencia conjunta en París junto al presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Paolo Gentloni; la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y los presidentes de Níger, Issoufo Mahamadou; Chad, Idriss Déby, y del Consejo Presidencial de Libia, Fayez al Sarraj. Todos ellos participaron en una reunión en la que el asunto central fue la crisis migratoria pero en la que Rajoy recibió la solidaridad y condolencias del resto de líderes por los recientes atentados en Cataluña, en los que murieron 16 personas.

La lucha contra el terrorismo será objeto de un análisis profundo en la reunión posterior que mantendrán hoy también en El Elíseo Rajoy, Macron, Merkel y Gentiloni.

En su intervención en la rueda de prensa a ocho, el presidente del Gobierno español agradeció las muestras de solidaridad y condolencias por esos atentados que hoy le reiteraron todos los participantes en la cumbre de París y consideró que la lucha contra el terrorismo es un asunto capital. Para hacerle frente, expuso una serie de ideas que confió que sean tenidas en cuenta, empezando por estrechar la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Esencial para Rajoy es hacer frente a la radicalización, tanto en internet como fuera de ella, ya que subrayó que en los atentados de Cataluña no existió esa radicalización a través de la red. También abogó por aumentar la cooperación internacional y aprovechó para elogiar la ya existente entre España y países vecinos como Francia y Marruecos.

En ese contexto, destacó que en breve se reunirán los ministros de Interior de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia para avanzar en esa dirección. De la misma forma, defendió una reunión de los jefes de inteligencia y lucha contra el terrorismo de los países europeos, así como afrontar de forma decidida el reto de la financiación del terrorismo.

Rajoy abogó igualmente por reconocer un papel fundamental a las víctimas del terrorismo, momento en el que recordó que España ha planteado al resto de socios europeos una carta de derechos de las víctimas. Una cuestión en la que destacó la experiencia española tras el terrorismo de ETA.

Rajoy volvió a referirse a los atentados de Cataluña para considerar que deben reafirmar la idea de que se está ante una amenaza global que exige una respuesta global. "Esta batalla la debemos dar entre todos. Todos juntos y en todos los países del mundo", recalcó el presidente del Gobierno, quien recordó que hubo personas de 38 nacionalidades afectadas directamente por la acción terrorista en Barcelona del día 17.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios