Borrar
Puigdemont viajará a Finlandia esta semana

Puigdemont viajará a Finlandia esta semana

Ha sido invitado por un grupo de diputados finlandeses simpatizantes del movimiento independentista catalán

EFE

HELSINKI

Lunes, 19 de marzo 2018, 17:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont viajará este jueves a Helsinki, invitado por un grupo de diputados finlandeses simpatizantes del movimiento independentista catalán, informó hoy el portavoz de este grupo, el parlamentario Mikko Kärnä.

La misma fuente explicó en un comunicado que durante su viaje de dos día a Finlandia está previsto que Puigdemont visite el jueves por la tarde el Eduskunta (Parlamento finlandés) invitado por el denominado Intergrupo de Amigos de Cataluña, formado por ocho diputados finlandeses de distintos partidos.

Según Kärnä, se espera también que Puigdemont dé una conferencia pública el viernes en la Universidad de Helsinki, centrada en la situación política actual en Cataluña. Además mantendrá una serie de reuniones de carácter privado antes de abandonar Finlandia, ya el sábado por la mañana, explicó el diputado a Efe.

Defensor del proceso independentista catalán, Kärnä aclaró que la visita del político catalán es de carácter privado y que «el Gobierno finlandés no tiene nada que ver» con ella. «Cataluña es una cuestión fundamental para el futuro de la Unión Europea», manifestó a Efe el parlamentario, que defiende una «Europa de las regiones» frente al «gigante bloque federalista» al que considera que se encamina la Unión Europea (UE).

A su juicio, Puigdemont va a ser un «importante político europeo en el futuro» y los cargos por los que se le investiga en España son «totalmente ridículos» y «absurdos».

Según su relato, el círculo del político independentista le contactó para organizar el viaje después de que él ofreciese a Puigdemont -través de la red social Twitter- que visitara Finlandia.

El parlamentario finés explicó que aprovecharán la visita de Puigdemont para informarle sobre la situación de la región septentrional de Laponia, por la que es diputado en el Eduskunta.

Kärna exigió el pasado febrero al Ministerio finés de Exteriores y a la embajadora de su país en España que aclarase el cese del cónsul honorario de Finlandia en Barcelona, Albert Ginjaume Egido, a petición del Gobierno español por actividades relacionadas con el proceso independentista.

Puigdemont, que es prófugo de la justicia española y se instaló en Bruselas a finales de octubre de 2017, ha viajado ya a Dinamarca y a Suiza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios