Puigdemont tacha de «inaceptable» que el Gobierno hable de violencia en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. / Efe

A su juicio, «es indiscutible que hay una gran mayoría, de más del 80% de gente en Cataluña, que se quiere expresar democráticamente»

EUROPA PRESSBarcelona

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tachado este lunes de "injusto e inaceptable" que el Gobierno central hable de violencia, cuando ésta "no ha sido ni será nunca" una opción en Cataluña; y ha negado que el Govern se plantee ahora mismo una declaración unilateral de independencia (DUI) ante la hipótesis de que no se pudiera celebrar el 1-O.

Más información

En una entrevista en la radio francesa France Inter en París, Puigdemont ha subrayado que la actitud pacífica ha sido demostrada al mundo después de seis años consecutivos de grandes movilizaciones sin ningún incidente.

Ha insistido en que "todo está en marcha" para el referéndum, y ha referido una gran esperanza por parte del pueblo catalán para expresarse en las urnas. A su juicio, "es indiscutible que hay una gran mayoría, de más del 80% de gente en Cataluña, que se quiere expresar democráticamente" y lo que los convocantes quieren dar voz.

"No podemos prejuzgar los el resultado, nos tenemos que contar para saber si hay o no una mayoría que quiere ser independiente", ha subrayado Puigdemont, que ha argumentado que España ha firmado tratados internacionales que reconocen el derecho a la autodeterminación.

«Habrá lo más importante: votantes»

Según Puigdemont, en su contra "han actuado como si hubiera un estado de excepción y se hubiera suspendido la autonomía sin ningún debate parlamentario".

"Así que habíamos previsto esta eventualidad y confirmo que habrá urnas y papeletas, y algo que todavía es más importante para la celebración de un referéndum: habrá votantes", ha añadido Puigdemont, que ha descartado una declaración unilateral de la independencia si finalmente no se pudiera celebrar.

Fotos