Puigdemont niega que los Mossos tengan contacto directo con la CIA

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat./Reuters
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. / Reuters

El presidente de la Generalitat catalana ha negado que recibieran de forma directa un aviso del atentado

EUROPA PRESSMadrid

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha precisado que los Mossos d'Esquadra no tienen relación directa con la CIA, aunque les "gustaría", y que por lo tanto no recibieron de forma directa desde la agencia de inteligencia estadounidense un aviso del atentado en La Rambla de Barcelona.

"Yo estoy convencido de que los servicios de inteligencia españoles están en contacto con otros servicios de inteligencia de otros países. Lo que es evidente, bueno, los Mossos d'Esquadra ya nos gustaría poder tener relación directa con la CIA pero esto no ha ocurrido", ha subrayado en una entrevista en 'El Objetivo' de La Sexta, al ser preguntado por un supuesto aviso de la CIA acerca de ese posible atentado.

Por su parte, el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo, José Luis Olivera, no ha confirmado si existió ese aviso de la CIA pero ha asegurado que existen "múltiples contactos" entre el centro de inteligencia contra el terrorismo y los servicios de información de Policía y Guardia Civil con centros homólogos -agencias de inteligencia o información- y que las informaciones, tanto de forma genérica como específica que puedan afectar a distintas instituciones "se trasladan". "Hay un ‘feedback’ continuo", ha afirmado.

En esta línea, Puigdemont ha señalado que en la última reunión de la junta de seguridad plantearon formalmente al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que los Mossos d'Esquadra puedan estar representados en los organismos internacionales "donde se maneja información sensible para combatir el terrorismo yihadista" y ha revelado que "se atendió esta petición" y se llegó a "un acuerdo político" pero ha precisado "que quizá se ha tardado demasiado en atenderla". "Lo que hay que hacer es implementarla", ha subrayado.

No instalar bolardos, decisión «consensuada» con el Ayuntamiento

En cuanto a las medidas de seguridad, ha explicado que la decisión de no instalar bolardos a la entrada de La Rambla fue una decisión "consensuada" con el Ayuntamiento, en el marco de la Junta local de seguridad de Barcelona, tras considerar que era "ineficaz" e "impracticable" cerrar el acceso por completo porque "deben poder entrar los vehículos de emergencia". Así, consideraron que "lo mejor" era establecer "refuerzos policiales". En cualquier caso, ha indicado que tendrán en cuenta la opinión de los expertos.

Quién proporcionó el material

Por otro lado, el presidente de la Generalitat catalana ha informado de que están investigando la "logística" tras los atentados de Barcelona y Cambrils, que han dejado al menos 14 muertos y más un centenar de heridos, de los cuales 51 siguen hospitalizados, diez en estado crítico.

"Vamos a ver las raíces, de dónde se saca la capacidad organizativa para una infraestructura que no coincide con el nulo currículum de estos chavales, vamos a ver quién les proporciona los materiales, la logística, estamos ante un fenómeno que nos va a descubrir unos hilos aún por determinar pero que se apuntan en la investigación y que nos pueden llevar bastante lejos", ha indicado.

Sobre la identificación de los terroristas, ha precisado que la identidad del que conducía la furgoneta del atentado en La Rambla de Barcelona dependerá de la identificación de los restos humanos encontrados en la casa de Alcanar donde se produjo la explosión el día antes del ataque y donde "como mínimo" hay restos de "dos personas".

Una vez se identifiquen estos restos, se sabrá cuál de los tres terroristas sobre los que hay una orden de búsqueda y captura no estaba en Alcanar y es el que sigue huido. Esta información se conocerá, según ha avanzado, en las próximas horas.

Puigdemont ha recordado que en Cataluña residen 200.000 marroquíes que "forman parte de la comunidad y expresan su fe de forma natural" para subrayar que no existe "ningún problema" con "la mayoría" de las personas que profesan el Islam.

En cualquier caso, ha indicado que el terrorismo yihadista es "un problema muy grave" así como "un fenómeno global" y que, al igual que ocurrió en Londres, Berlín, París o Niza, Barcelona no se encontraba "al margen de esta amenaza".

También ha puesto en valor el esfuerzo de los Mossos d'Esquadra que "desde hace muchos años se están dedicando a la prevención de este fenómeno" y ha destacado el trabajo que realizan especialmente en las cárceles "donde existe riesgo de radicalización". También se ha acercado a agradecer la labor de los Mossos de Cambrils.

Sobre la explosión en Alcanar, Puigdemont ha indicado que fue "clave" para "atar cabos" junto a otras informaciones como el abandono de un vehículo en la autopista, porque gracias a estas "se pudo acelerar la prevención" que después condujo a la acción policial de Cambrils, "evitando males mayores".

Fotos