Puigdemont renuncia a comparecer en el Senado

Carles Puigdemont. / Afp | Vídeo: Ep

Los grupos secesionistas preparan la DUI para el viernes

CRISTIAN REINOBarcelona

Puigdemont da calabazas al Senado. Aunque se daba por hecho que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecería mañana por la tarde en el Senado para presentar las alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, al final no habrá discurso del dirigente nacionalista en la Cámara alta.

Más información

La presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, ha comunicado este mediodía a los grupos parlamentarios catalanes la decisión negativa del presidente de la Generalitat, que condicionaba la celebración del pleno en el Parlamento catalán. El presidente de la Cámara alta, Pío García Escudero, cursó ayer una invitación a Puigdemont, en la que le daba dos opciones, comparecer el jueves por la tarde o el viermes por la mañana. El presidente de la Generalitat parecía que se había decantado por la primera para adaptarse también al horario del pleno de la Cámara catalana, que arranca mañana por la mañana. Pero al final ni una ni otra.

El pleno del Parlament que debía empezar mañana a las 10 de la mañana se ha trasladado a las cuatro de la tarde. Será una sesión monográfica para dar respuesta al 155. Esa respuesta podría llegar el viernes por la mañana, cuando se presenten las propuestas de resolución, en las que el Junts pel Sí y la CUP incluirán una declaración unilateral de independencia, que será aprobada muy posiblemente el viernes. De hecho, la ANC y Ómnium ya han convocado a su gente para que se movilice el viernes por la mañana ante el Parlament, ante la previsión de que haya proclamación de la secesión. Lo que está por ver es si en el pleno de la Cámara catalana, Puigdemont anuncia la convocatoria de elecciones.

Fotos