Borrar
Puigdemont acusa a Sáenz de Santamaría de «pasarse por el forro» la separación de poderes

Puigdemont acusa a Sáenz de Santamaría de «pasarse por el forro» la separación de poderes

El expresident de la Generalitat admite que «espera poco» de la denuncia que presentarán ante la Fiscalía

Efe

Barcelona

Lunes, 18 de diciembre 2017, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carles Puigdemont ha acusado este lunes a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de "pasarse por el forro la separación de poderes", aunque ha admitido que "espera poco" de la denuncia que presentarán ante la Fiscalía.

En una entrevista en RAC1, el presidente catalán cesado se ha referido a la denuncia que presentará hoy JxCat contra Sáenz de Santamaría tras haber dicho en un acto electoral que el PP ha "descabezado" a ERC y JxCat, cuyos líderes electorales están en prisión (Oriol Junqueras) o en Bélgica (el propio Puigdemont).

El presidente catalán cesado ha criticado la "cara dura" de Sáenz de Santamaría por defender que el 155 ha aportado "calma" en Cataluña, cuando hay personas "en prisión o en el exilio", y ha subrayado que la vicepresidenta "encarna ese Estado de terror y miedo" frente a la "esperanza y los deseos" que representa JxCat, ha dicho.

Ha reprochado a Sáenz de Santamaría que "presuma públicamente de pasarse por el forro la separación de poderes" y, aunque ha dicho que "espera poco" de la denuncia a la Fiscalía, ha considerado que se debe dar este paso ya que ha augurado que acabará siendo una causa internacional.

Puigdemont también ha acusado al Gobierno de usar la política penitenciaria para "vengarse" del numero dos de JxCat, Jordi Sànchez, por enviar un mensaje telefónico grabado para un mitin en Barcelona, ante lo que ha denunciado "el escandaloso silencio de los demócratas" del Estado.

En cuanto a los días previos a la declaración unilateral de independencia, cuando Puigdemont se planteó convocar elecciones, el presidente catalán cesado ha aseverado que un empresario le ofreció hablar con el presidente Mariano Rajoy y, cuando accedió, le dijo que el jefe del Gobierno ya no quería hablar.

Ha aseverado que "nunca nadie" le garantizó que retirarían el 155 si convocaba elecciones y, ante los que le acusan de haberle "temblado las piernas" por las críticas de ERC y de algunos miembros del PDeCAT, ha remarcado que quien no tuvo "coraje" fue Rajoy para "enfrentarse a los halcones" que tiene en su entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios