Borrar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Efe | Ep

El PSOE pide la reprobación de Saénz de Santamaría por el 1-O

Los socialistas expresan su respaldo “absoluto” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y señalan a la vicepresidenta como responsable de las cargas policiales

Paula De las Heras

Madrid

Martes, 3 de octubre 2017, 14:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 1 de octubre marcó un punto de inflexión en el apoyo sin restricciones del PSOE a la estrategia del Gobierno frente al referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. La brecha abierta fue obvia en el discurso que el mismo domingo ofreció Pedro Sánchez en la sede de la formación pero este martes se ha hecho aún más profunda. La portavoz parlamentaria, Margarita Robles, ha anunciado que su grupo pedirá al Congreso de los Diputados la reprobación de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que ha señalado como responsable de las cargas policiales contra ciudadanos que se agolparon en colegios electorales.

Robles ha alegado que los socialistas no tienen nada que reprochar a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es más, ha expresado su apoyo “absoluto y sin fisuras” tanto la Policía Nacional como a los jueces y fiscales de Cataluña “que han estado en primera línea defendiendo la legalidad”. Pero ha insistido en que las órdenes que recibieron fueron desproporcionadas y ha dado por hecho que salieron del gabinete de la número dos del Ejecutivo. “Es difícilmente aceptable que mientras se estaban produciendo esos sucesos, Soraya Sáenz de Santamaría ofreciera una comparecencia en La Moncloa para decir que no estaba pasando nada”, ha recriminado.

La reprobación no será inmediata. Los grupos tienen cupos para presentar iniciativas y el próximo es del PNV, así que dependerá de que Aitor Esteban esté dispuesto a ceder la vez. Además, los socialistas sostienen que antes quieren dar a la vicepresidenta la oportunidad de explicarse, de modo que en lugar de hacer directamente lo que ya hicieron en su día con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y con el de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentarán una interpelación urgente en la sesión de control al Ejecutivo. Robles, sin embargo, ya ha anticipado que la moción resultado de esa interpelación pedirá la reprobación, con independencia de lo que pueda decir la mano derecha de Rajoy.

Podemos no ha tardado nada en avanzar que se sumará a la iniciativa, aunque ha insistido en que el principal responsable de la situación es el propio presidente del Gobierno. “Si no lo echamos pronto, lo vamos a lamentar. Lo sensato sería que el PSOE presentara una moción de censura encabezada por Pedro Sánchez y nosotros la apoyaríamos encantados”, ha vuelto a sugerir su portavoz en la Cámara baja, Irene Montero.

Ciudadanos, en cambio, ha marcado claras distancias. El número dos del partido, José Manuel Villegas, ha mostrado su sorpresa porque un día como hoy, después de que el presidente de la Generalitat anunciara una declaración unilateral de independencia y cuando hay muchos catalanes que “no pueden ejercer sus derechos y libertades” , la prioridad del PSOE sea reprobar a la vicepresidenta “por los motivos que sean”. “Seguramente hay motivos para explicar la actuación del Gobierno pero creemos que es el momento de que los partidos de ámbito nacional, los partidos responsables que algún día queremos gobernar este país transmitamos a los ciudadanos que hay soluciones y que queremos trabajar en esas soluciones”, ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios