El PSOE aplaza la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno por las cargas del 1-0

La portavoz parlamentaria, Margarita Robles, no descarta su retirada «en función de lo que diga» mañana Rajoy durante su comparecencia en el Congreso

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

El PSOE ha decidido aplazar la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por su gestión en la crisis institucional de Cataluña y las cargas policiales del 1-0. La interpelación, que provocó malestar en las filas socialistas al considerar que no procedía en este momento, iba a debatirse este miércoles en el Congreso, justo antes de la comparecencia de Mariano Rajoy.

Según ha confirmado este martes la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, han decidido esperar a los acontecimientos antes de llevar este debate el pleno de la Cámara baja. La posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fuerce esta misma tarde una declaración de independencia ha hecho que los socialistas prefieran esperar a reprobar al Gobierno.

A partir de aquí, la diputada socialista no ha cerrado la puerta a que, en función de lo que diga mañana Rajoy, puedan retirar la iniciativa. "Vamos a escuchar al presidente del Gobierno y en función de lo que diga ya tomaremos las decisiones. De momento, lo único que se ha hecho es pedir el aplazamiento", ha asegurado.

El PSOE anunció el pasado 3 de octubre que interpelaba a la vicepresidenta "sobre las instrucciones que, como coordinadora del Gobierno, ordenó transmitir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que dieron lugar a las cargas policiales producidas el pasado 1 de octubre en Cataluña, que dejaron un balance de centenares de heridos", según recoge el texto de la iniciativa registrada.

Se pide «sentido común»

Robles ha reiterado que su partido quiere "confiar y esperar" que prevalezca el "sentido común" en Cataluña y ha llamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a "no llevar al límite" la situación con la declaración unilateral de independencia.

La portavoz socialista se ha mostrado a favor de crear "espacios para el encuentro del diálogo" que frenen el conflicto secesionista en Cataluña: "Queremos confiar y esperar en ese sentido común de que siempre ha hecho gala la ciudadanía catalana", ha opinado.

En este sentido, ha apuntado que esos espacios de diálogo podrían deberse incluso al título 10 de la Constitución "que reconoce y regula" una posible reforma de la misma. Sobre el posicionamiento del PSOE ante una declaración unilateral de independencia, ha subrayado que en política prefiere "actuar sobre los hechos y realidades".

Contenido Patrocinado

Fotos