Borrar
Rhimou Ben Youssef a su llegada a la Audiencia Nacional. Efe
La Fiscalía rebaja la prisión en el primer juicio por yihadismo tras los atentados

La Fiscalía rebaja la prisión en el primer juicio por yihadismo tras los atentados

La madre de los gemelos de Badalona detenidos por integración en el Daesh admite los hechos y condena el terrorismo

Mateo Balín

Madrid

Martes, 12 de septiembre 2017, 00:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rebajado este martes de siete a dos años la petición de cárcel para Rhimou Ben Youseff, una madre maroquí residente en Badalona (Barcelona) juzgada hoy por un delito de colaboración terrorista.

La fiscal Dolores Delgado ha acordado esta sustancial disminución de la pena después de que la acusada haya reconocido los hechos, manifestado el rechazo al uso de la violencia y haya tildado de "perverso" el uso de menores para la consecución de sus fines totalitarios y adversos.

Asimismo, ha valorado la comisión tardía y las dilaciones indebidas en el procedimiento para dejar la petición en dos años de cárcel. Como la juzgada ya había cumplido 20 meses de prisión preventiva prácticamente conmuta la totalidad de la pena y quedará en libertad condicional.

Rhimou Ben Youseff es la madre de los chicos gemelos de entonces 15 años que se preparaban para ir a Siria y que han sido acusados de integración en el Daesh. La mujer ya había perdido a su hijo mayor, Yassin Atanji, en la tierra anexionada por el llamado Califato Islámico.

Después de la muerte en Siria de Yassin Atanji, militante del grupo yihadista Ahrar Al Sham, sus hermanos Chakir y Chakib, nacidos en 1999, se radicalizaron presuntamente en Marruecos, donde se formaron en una madrasa tras abandonar la escuela secundaria de Badalona por los problemas económicos de la familia.

Pero en la localidad de Castillejos fueron captados por un reclutador próximo al Daesh llamado Mohamed Mouhadin, ya detenido gracias a la colaboración de la acusada. Los gemelos estuvieron a punto de viajar a Siria en marzo de 2015, pero la madre se enteró, viajó a Marruecos y se los llevó de vuelta a Badalona.

Los servicios de información vigilaban a los gemelos a partir de su estancia en Marruecos. Fueron condenados a 18 meses de reclusión y hoy en día, ya libres, aseguran haberse desvinculado de la yihad. Afirman que Daesh se aprovecha de la marginación y la falta de oportunidades de muchos jóvenes para captarlos. Una circunstancia que el abogado de la familia, el penalista Jacobo Teijelo, ha peritado como un "lavado de cerebro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios