Borrar
Sánchez y Ábalos. EFE
Sánchez y su número dos discrepan sobre los alcaldes del PSC

Sánchez y su número dos discrepan sobre los alcaldes del PSC

El secretario de Organización del PSOE sostiene que un cargo público no tiene «comportamientos personales» y censura que el regidor de Blanes apoye el referéndum

Martes, 27 de junio 2017, 15:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez y su número dos en el PSOE, José Luis Ábalos, han entrado en colisión acerca de si es censurable o no que un alcalde del PSC participe en un referéndum de autodeterminación como el que plantea la 'Generalitat' de Cataluña. El secretario general de los socialistas ha argumentado este martes en La Sexta que ese comportamiento sí merece una sanción, pero -como ya hizo ayer el portavoz de su ejecutiva, Óscar Puente- ha argumentado que una cosa es que "participen como alcaldes" y otra que lo hagan como "ciudadanos" particulares, en cuayo caso el PSOE no tiene nada que decir. Casi a la misma hora, el secretario de Organización se mostraba, en cambio, tajante: "No hay alcalde que pueda hacer algo a título personal", ha advertido.

La polémica saltó el lunes a raiz de unas declaraciones de Miguel Lupiáñez, alcalde de Blanes (Girona) en Onda Cero. El regidor explicó que no dejará que se utilicen las instalaciones municipales para ninguna actividad relativa con la consulta convocada para el 1 de octubre, pero que él sí votará. No sólo eso, defendió que el referéndum es "un acto democrático" y llegó a comparar las diferencias sociales entre España y Cataluña con las que pueden existir entre Dinamarca y el Magreb.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, le instó a rectificar y en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del PSOE, el portavoz del partido, Óscar Puente, aseguró que se tomarán las medidas que corresponda con los alcaldes del PSC que no cumplan la ley o se distancien de la posición del partido, radicalmente opuesto a la celebración del referéndum. Puente argumentó, no obstente, que habria que valorar cada caso "en función de las actuaciones que emprendan" y que si bien es "reprochable" que se falicite desde una institución la celebración de la consulta no se lo parece el que se vote "a título individual y como una cuestión personal suya". Idéntica apreciación a la de Sánchez.

Ábalos, que ha comparecido en el Congreso para dar cuenta de la reunión mantenida por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias esta mañana (el secretario general del PSOE sólo ha hablado para la cadena de televisión privada) ha expresado una opinión bien distinta. El responsable de impartir disciplina en el PSOE ha subrayado que el PSC es autónomo y que es a su dirección a la que le corresponde actuar en casos como este, pero también ha afirmado que "quienes asumen responsabilidades públicas están llamados a renuncar a comportamientos personales" y que cuando uno es alcalde "todo son comportamientos ejemplares".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios