Rajoy recurre al Constitucional la ruptura exprés de Cataluña y avisa: «No habrá referéndum»

Mariano Rajoy. / Afp

El presidente insiste en que la cita del 1 de octubre no se celebrará y da por hecho que, aunque discrepe en algunas cuestiones, Pedro Sánchez compartirá «el grueso» de sus decisiones sobre Cataluña

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

Mariano Rajoy ha presentado ya, como estaba previsto, un recurso de inconstitucionalidad para impedir que el Parlamento de Cataluña tramite antes del 1 de octubre la ley con la que la Generalitat pretende dar cobertura al referéndum de autodeterminación. El jefe del Ejecutivo ya recibió ayer el aval del Consejo de Estado para hacer este movimiento y hoy el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de agosto le ha instado a dar el paso.

Más información

El órgano consultivo del Gobierno argumentó en un dictamen urgente aprobado por unanimidad que la reforma del reglamento de la cámara autonómica aprobada el miércoles para tramitar las leyes de desconexión por la vía de urgencia vulnera el derecho de la minoría parlamentaria a la participación política en igualdad de condiciones y con ello la Constitución y el Estatuto de Cataluña. Y a esos fundamentos se remite el recurso de Rajoy.

En su habitual rueda de prensa de balance del curso político, el presidente ha insistido así en que no habrá consulta el 1 de octubre porque el Tribunal Constitucional ya ha dejado claro que sería ilegal y porque "va en contra de la arquitectura constitucional que ha dado a Cataluña las mayores cuotas de autogobierno" de su historia. "El Gobierno defenderá cla ley y con mesura y con los instrumentos que brinda el Estado de derecho" , ha insistido.

Como otras veces, Rajoy ha eludido ser más preciso en cuanto a las actuaciones que emprenderá en caso de que las instituciones catalanas incurran en "desobediencia" y se ha limitado a decir que tal cosa "no puede ocurrir en un país democrático y civilizado" y que sería caer en el "radicalismo y la exageración" ."Si un Gobierno incumple la ley blasonando sobre ello no puede pretender que los ciudadanos las respeten".

Llegado el caso, al Gobierno le quedaría el recurso del artículo 155 de la Constitución. Hasta ahora ha evitado mencionarlo pero fuentes gubernamentales han eludido descartarlo por completo. "De momento, a cada decisión estamos dando una respuesta; no anticipemos escenarios", han planteado.

En el Psoe varias voces se han alzado en contra del uso de ese precepto constitucional que, tras un proceloso procedimiento, permitiría al Gobierno intervenir en asuntos concretos, aunque sean competencia autonómica, para garantizar que se aplica la ley. Sin embargo, Mariano Rajoy ha dado por hecho que siempre contará con el apoyo del líder de la oposición cuando de lo que se trate sea de "defender la soberanía nacional". "Tengo la firme convicción de que en el grueso de las decisiones estaremos en total acuerdo con el Psoe", ha dicho incluso.

Contenido Patrocinado

Fotos