Borrar
Mariano Rajoy. Afp
Rajoy garantiza «protección» a los catalanes frente al «proyecto autocrático» de la Generalitat

Rajoy garantiza «protección» a los catalanes frente al «proyecto autocrático» de la Generalitat

Esquerra acusa al Gobierno de haber «corrompido» el Tribunal Constitucional y defiende «la valentía democrática de votar el 1 de octubre» frente a la «fuerza bruta y corrupta» del Ejecutivo

Nuria Vega

Madrid

Miércoles, 30 de agosto 2017, 11:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy ha aprovechado su intervención en el pleno monográfico sobre el 'caso Gürtel' para anticipar que ante la “provocación” del independentismo en Cataluña, el Ejecutivo actuará con “firmeza”. “El Gobierno defenderá el derecho de todos los españoles a decidir qué es su país y protegerá a los catalanes de un proyecto autocrático, liderado por radicales, que sólo traería división, enfrentamiento y pérdida de libertad y bienestar”, ha advertido el presidente.

El PSOE, que respalda al Ejecutivo en la defensa de la legalidad frente al referéndum del 1 de octubre, ha censurado, en todo caso, que hoy Rajoy utilice el desafío soberanista para no abordar el asunto por el que ha sido convocado al hemiciclo. “No haga como otros presidentes que en los tiempos de Banca Catalana se envolvieron en las banderas para tapar la corrupción”, le ha espetado la portavoz de los socialistas, Margarita Robles.

A juicio del PDeCAT, precisamente escándalos como 'Gürtel' habrían contribuido a acrecentar la “desafección” de los catalanes en las instituciones españolas. Y, del mismo modo, Carles Campuzano ha reprochado la actitud, a su entender inmovilista, de Rajoy ante el conflicto secesionista. “Puede ser útil en lo personal para evitar el desgaste político, pero no para abordar los retos que tienen las sociedades”, ha subrayado el diputado del grupo nacionalista.

Esquerra ha ido incluso más allá. Joan Tardá ha acusado al Gobierno de haber “corrompido” el Tribunal Constitucional, una institución que considera que “prevaricó” al examinar el estatuto de Cataluña y a la que el Ejecutivo recurre para frenar las aspiraciones independentistas. “Optamos por la valentía democrática de votar el 1 de octubre -ha insistido-, le dejamos a usted la fuerza bruta y corrupta”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios